Institucional / Magallanes / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 21 OCTUBRE, 2020 Presidente Piñera y ministra de las Culturas inauguran escultura en el estrecho de Magallanes

  • La obra de arte público denominada “Circunnavegación”, del artista Francisco Gazitúa, fue seleccionada para levantarse como un testimonio escultórico a 500 años de la expedición de Hernando de Magallanes.

  • Desde el Ministerio de las Culturas se ha preparado material didáctico, publicaciones, charlas y exposiciones sobre el hito.

Una escultura de 17 metros de alto por 12 metros de diámetro erigida en plena costanera de Punta Arenas, a un costado del estrecho de Magallanes fue inaugurada hoy por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. Con esta obra de arte público creada por el artista Francisco Gazitúa y Marcial Cortés, titulada “Circunnavegación”, se conmemora un hito histórico para Chile y el mundo, a 500 años del paso de Hernando de Magallanes por territorio austral.

Inspirada en una esfera armilar, instrumento astronómico utilizado hasta fines de la Edad Media, la escultura es una metáfora del globo terráqueo que contiene en su interior una representación del Nao Victoria -embarcación que comandaba Hernando de Magallanes- navegando en dirección al oeste y con su mástil mayor en la posición del eje de la tierra, inclinado a 23 grados. La obra podrá ser visible a más de doscientos metros de distancia.

“El hito que conmemoramos hoy es un acontecimiento de alcance mundial, pero también profundamente vinculado a nuestra cultura como país. Esta travesía significó situar por primera vez en el mapa, el territorio que finalmente terminó siendo Chile, estableciendo el inicio de nuestra conciencia geográfica e histórica como nación. Y hoy es una gran ocasión para pensar lo que queremos construir como país, desde nuestro territorio al mundo”, sostuvo la Ministra Valdés.

La secretaria de Estado agregó que la obra de arte “será un testimonio escultórico que nos permitirá mantener la memoria de una travesía que nos invita a reflexionar acerca del futuro, nuestros modelos culturales, científicos y geopolíticos”.

La propuesta de Francisco Gazitúa fue escogida el 8 de junio por un jurado de once miembros, encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, e integrado por el entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, entre otros.  El concurso artístico fue convocado por la Comisión Presidencial 500 Años Estrecho de Magallanes y organizado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Un hito ante todo cultural

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio preparó una serie de actividades y publicaciones para reflexionar y aprender sobre el hito. Desde el Consejo de Monumentos Nacionales se elaboró material didáctico y educativo para esta conmemoración, a través de herramientas para los diferentes ciclos de la educación formal. Se trata de un kit con cuentos ilustrados Kamishibai; titiridedos para pintar, recortar y armar; memorice; mapas colaborativos y juegos de palabras prohibidas. Todo este material estará disponible desde este viernes en la web monumentos.cl

En noviembre, la Biblioteca Nacional inaugurará una exposición que buscará mostrar el mundo en el momento de esta travesía, con énfasis en América y Chile. La exhibición se construye desde el material patrimonial de la biblioteca y el aporte de colecciones digitales de Portugal, España y otros países. La propuesta es ofrecer una mirada chilena al inicio del proceso que hoy se denomina globalización, así como una revisión a la historia de Chile y de los pueblos originarios desde la perspectiva del paso interoceánico.

Además, se imprimirá un mapa ilustrado de Magallanes que contará con realidad aumentada. En esta publicación, que además será distribuida en el extranjero, se representará la distribución de los pueblos indígenas en la región, junto con el recorrido de Hernando de Magallanes por el estrecho. En paralelo a la exposición, se desarrollará un ciclo de charlas para abordar el tema desde la historia, la antropología y la literatura, con especialistas nacionales e invitados de España y Portugal.

A lo anterior, se suma la publicación de junio de este año, a cargo de Ediciones Biblioteca Nacional, donde se hace un recorrido por esta travesía a través del libro «El viaje de Magallanes ilustrado» y que se puede leer o descargar en este enlace.

Niñas y niños se conectan con la historia

A través del programa Cecrea se ejecutará una serie de laboratorios para revisar el acontecimiento, su valor histórico y conceptos asociados a la navegación y el viaje, como el viento, las mareas, los ríos, humedales, el cielo y la vida de especies naturales y sus formas de interacción. Todos estos conceptos son motivo de estudio y exploración usando herramientas propias del arte, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad, pero también de conocimiento, puesto que cada uno de ellos decantará en la mirada y la reinterpretación que niñas y niños del siglo XXI le otorgan.

Todo el proceso que vivirán los participantes de Cecrea de Vallenar, San Joaquín, Los Ángeles, Valdivia y Punta Arenas, así como las notas pedagógicas y metodológicas de quienes guíen el proceso, estarán disponibles en el Cuaderno de Campo Digital, una página web en la que se registrará el proceso con la pertinencia territorial y temática propia de cada región para convertirse tanto en un archivo con valiosa información susceptible de compartir con investigadores, docentes, artistas y otras disciplinas afines.