Antofagasta / Libro y Lectura / Pueblos originarios PUBLICADO EL 04 JULIO, 2016 Poeta mapuche Elicura Chihuailaf realizará interesante charla en Calama

Actividad es organizada por el Consejo de la Cultura de Antofagasta mediante su Área de Pueblos Originarios y es abierta a toda la comunidad interesada en compartir con el destacado escritor, actualmente nominado al Premio Nacional de Literatura 2016.

Elicura Chihuailaf

“En el Azul de la Conversación” es la charla que realizará este martes 5 de julio en la comuna de Calama el poeta mapuche Elicura Chihuailaf, actividad impulsada por el Consejo de la Cultura de Antofagasta mediante su Área de Pueblos Originarios.

La  charla que tendrá lugar desde las 17:30 horas en salón audiovisual de Escuela Claudio Arrau, ubicada en calle Latorre #3150, es abierta a toda la comunidad interesada en mantener una conversación intercultural con el escritor, quien es uno de los principales embajadores culturales del pueblo mapuche.

“Esperamos que lectores, escritores, estudiantes y público en general que tenga interés en participar de esta actividad que es totalmente gratuita y abierta a la comunidad, pueda acercarse hasta las dependencias de la escuela Claudio Arrau, donde podremos compartir con un tremendo escritor como lo es Elicura Chihuailaf”, manifestó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich.

Cabe destacar que la charla “En el Azul de la Conversación” se encuentra enmarcada en la ejecución del Programa de Fomento y Difusión de las Culturas y las Artes de Pueblos Originarios, que considera entre sus objetivos, apoyar e implementar acciones de difusión e intercambio de expresiones artísticas y culturales de manera de darlas a conocer a otros pueblos y a la sociedad en general, a fin de que sean comprendidas y valoradas.

Elicura Chihuailaf

Elicura Chihuailaf es uno de los principales exponentes de la poesía mapuche y el que mayormente ha contribuido a instalarla a nivel nacional e internacional. Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Concepción, cultivando paralelamente el oficio de poeta.

Es autor de innumerables obras, entre las que destacan “El Invierno y su imagen” (1977), “En el país de la Memoria” (1988), “Marta Lefimil” (1990), “De sueños azules y contrasueños” (1995), “Recado confidencial a los chilenos” (LOM Ediciones 1999), Hablando en el espíritu azul de mi gente” (2003), “Kallfv/ Azul” (2006), “Sueños de luna azul” (2008) y “El azul de los sueños” (2010).

En dos ocasiones ha sido merecedor del Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura: en 1994, por “De sueños azules y contrasueños”, y en 2000 por “Recado confidencial a los chilenos”. En 1997 fue distinguido con el Premio Municipal de Literatura de la Municipalidad de Santiago, género Poesía. Algunos fragmentos de su prosa han sido incluidos en textos de enseñanza básica y media de educación en Chile. En 2014 es reconocido con el Premio Nacional de Poesía Jorge Tellier, otorgado por la Universidad de La Frontera, mientras que este 2016 está nominado al Premio Nacional de Literatura.