Metropolitana / Música PUBLICADO EL 30 OCTUBRE, 2012 “Perpetuum Mobile” II Festival de Música Barroca Europea e Hispanoamericana

El objetivo es difundir de forma pedagógica el trabajo de los musicólogos que han estudiado archivos de esa época, algunos de ellos chilenos, gracias a los cuales es posible reproducir la interpretación original de los sonidos barrocos.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, en conjunto con el Teatro Municipal de Santiago, realizarán el II  Festival de Música Europea e Hispanoamericana Perpetuum Mobile, en la Sala Arrau del Teatro Municipal, escenario que fue recuperado gracias al Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo Nacional  de la Cultura y las Artes.

Perpetuum Mobile es un encuentro de música barroca europea y latinoamericana, que pretende a través de la música, rescatar parte de la historia fundacional latinoamericana, enfatizando el cruce cultural entre los dos mundos, contribuyendo así a la difusión de un legado musical poco conocido en el país.

Este año el festival proyecta difundir un trabajo en torno a la música misional. Durante tres jornadas grupos como Syntagma Musicum (Universidad de Santiago), Les Carrillons (Universidad de Chile) y el Coro de Cámara dela UniversidadAlbertoHurtado presentarán un repertorio, que contempla la participación de grupos corales, como es el caso del coro de niños del Colegio San Ignacio, que presentará el cancionero mapuche “Chilidúgú”.

Los grupos mencionados tienen un interés especial por la difusión de la música barroca europea y aquella que tomó elementos propios de las culturas latinoamericanas, originando lo que se ha llamado  “Música Colonial Iberoamericana”. Esta corriente que se desarrolló entre los siglos XVI y XVIII, recoge el repertorio que circulaba en las vertientes laicas y religiosas especialmente a partir de la utilización de la música para fines de cristianización por parte de las órdenes religiosas instaladas en América.

Las  presentaciones se realizarán los días 8, 22 y 27 de noviembre a las 19:30 horas en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago.

Precios:
$1.500 estudiantes y adultos mayores
$3.000 público general