Audiovisual / Maule / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 08 JULIO, 2016 Película sobre Colonia Dignidad se exhibirá en el Teatro Plaza de Talca

Luego del film se desplegará el conversatorio “Crímenes en Colonia Dignidad: avances y desafíos en verdad, justicia y memoria”.

Una exhibición gratuita de la célebre película “La Colonia” de Orlando Lübbert, se realizará este viernes 8 de julio, a las 18:30 horas, en el Teatro Plaza de Talca, para luego dar paso al conversatorio “Crímenes en Colonia Dignidad: avances y desafíos en verdad, justicia y memoria”, cuyo panel estará integrado por víctimas de crímenes ocurridos en dichas inmediaciones y personalidades ligadas a la promoción de los derechos humanos.

La directora regional de Cultura, Mariana Deisler, explicó que la iniciativa es organizada por el Consejo de la Cultura, junto a la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, y la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, convirtiéndose en un importante espacio para el rescate de la memoria.

“Invito a todos los maulinos a ver esta película y sumarse al conversatorio que realizaremos en el Teatro Plaza. Contaremos con importantes reflexiones que se convertirán en un punto de partida para un ejercicio de memoria y promoción de derechos humanos”, puntualizó.

La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad indicó que esta actividad se enmarca en la próxima visita que realizará a Chile el Presidente de Alemania, Joachim Gauck, con la finalidad de que el personero conozca la lucha y las demandas por verdad, justicia, memoria y reparación que han llevado adelante las organizaciones de derechos humanos y las víctimas de la Colonia dignidad desde hace más de 40 años.

Conversatorio

El conversatorio, titulado “Crímenes en Colonia Dignidad: avances y desafíos en verdad, justicia y memoria”, contará con la participación de Adriana Bórquez, ex prisionera política de Colonia Dignidad; Manuel Guerrero Antequera, académico e integrante del Consejo Directivo de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile; Roberto Celedón, abogado de causas de Derechos Humanos de Colonia Dignidad; y Orlando Lübbert, director del film en exhibición. El panel será moderado por Hernán Espinoza, editor de Policía y Tribunales de Diario El Centro.

La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad tiene como uno de sus principales objetivos la recuperación de la memoria histórica de Colonia Dignidad, uno de los más importantes centros secretos de operaciones y de inteligencia civil y militar, así como centro de secuestro, tortura, desaparición y exterminio de prisioneros políticos durante la dictadura cívico militar. Uno de sus principales objetivos es la recuperación de la memoria del ex enclave.