Institucional / Nacional PUBLICADO EL 30 NOVIEMBRE, 2022 Patios Culturales: la iniciativa que releva el rol de la cultura y el deporte en la prevención del delito

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, encabezó esta mañana la inauguración del plan piloto impulsado por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, en colaboración con la Subsecretaría de Prevención del Delito, cuya primera etapa se realizará hasta el 17 de diciembre en cinco comunas y barrios de la Región Metropolitana.

Promover el uso del espacio público por medio de actividades culturales, deportivas y recreativas en plazas y parques, generando un espacio de encuentro entre la comunidad. En eso consiste Patios Culturales, iniciativa cuyo plan piloto fue inaugurado esta mañana en El Bosque, encabezado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

Con ella estuvieron también la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas; la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la RM, Alejandra Jiménez; el alcalde de la comuna Manuel Zúñiga; junto a más de 50 niñas y niños de la Escuela Básica José Marti.

“Este nuevo programa busca poner el foco en la recuperación de espacios públicos, especialmente en barrios vulnerables donde hay mayores problemas de seguridad”, dijo la ministra Julieta Brodsky. A ello añadió que “desde el Ministerio de las Cultura estamos aportando también al trabajo que realiza el Gobierno para solucionar de manera integral los problemas de seguridad. De hecho, vamos a firmar pronto un convenio para expandir esta iniciativa a otras regiones y comunas del país, especialmente en verano, con énfasis en niñas, niños y adolescentes, que son quienes más sufren y tienen derecho a una vida segura”.

La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, explicó que “este plan responde a ver el lugar estratégico que ocupan la cultura, las artes y el patrimonio en el desarrollo de vidas más plenas y espacios más seguros. Sabemos que ésta es una de las mayores preocupaciones de las chilenas y chilenos, y hoy como parte del Estado nos ponemos al servicio de esa tarea, en una coordinación interministerial que obedece a las urgencias de la ciudadanía”.

Así lo confirmó también el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien aseguró que “esta es la forma en que un Estado en su conjunto tiene que enfrentar una de las prioridades de la ciudadanía, que es vivir seguro. Seguridad en todas las políticas y todas las acciones, ese es el camino. Es un error pensar que las demandas y problemas de seguridad se solucionan con más o menos policías. En este Gobierno estamos para avanzar en soluciones de fondo, aprendiendo de lo que no ha funcionado y también lo que sí, que es la recomposición del tejido social”.

Las actividades se desarrollarán en los barrios intervenidos por el Programa Somos Barrio de la Subsecretaría de Prevención del Delito. La primera etapa de Patrios Culturales se llevará a cabo desde este miércoles 30 de noviembre al sábado 17 de diciembre en cinco comunas y barrios de la Región Metropolitana: Barrio 4 de septiembre de El Bosque, Barrio San Luis de Maipú, Barrio José María Caro de Lo Espejo, Barrio Padre Hurtado de Melipilla, y Barrio Parinacota de Quilicura.

Cada jornada tendrá una duración de entre 3 y 4 horas, en las que se consideran espectáculos musicales y teatrales a cargo de la Red de Creadores Infantiles de Chile (CRIN), actividades recreativas para niñas, niños y jóvenes a cargo de facilitadoras y facilitadores de los Centros de Creación Cecrea, y la presencia de módulos Bibliometro del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural,  del Ministerio de las Culturas.

A estas se suman actividades deportivas para adultos y adultos mayores a cargo del Programa Deportes de Participación Social y otras dirigidas a niñas, niños y jóvenes a través del programa Crecer en Movimiento, ambos del Instituto Nacional del Deporte del Ministerio del Deporte.