Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 23 ENERO, 2018 Pasacalles de La Patogallina inaugura este miércoles el Festival de las Artes de Valparaíso 2018

  • El recorrido -que inicia las más de 70 actividades que se desarrollarán en 25 espacios de la ciudad, entre el miércoles 24 y el sábado 27 de enero- avanzará desde Avenida Brasil hasta la Plaza Sotomayor, escenario central donde se presentará el grupo musical Gaitambó y la agrupación de danza Colombia Tierra Querida.

  • El tradicional FAV 2018, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, contará con la presencia de la colombiana Totó La Momposina y sus tambores, además de espectáculos provenientes de todas las regiones del país; todos con entrada liberada.

Con Colombia como país invitado, este miércoles 24 de enero comienza una nueva edición del Festival de las Artes de Valparaíso (FAV 2018), evento organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que tendrá a La Patogallina a cargo de la inauguración oficial. Todo comienza a las 20.00 horas en calle Brasil, a la altura de la Biblioteca Santiago Severín, con el inicio del pasacalles que seguirá por Blanco hasta el escenario central de Plaza Sotomayor.

En esta oportunidad, el elenco incluye a migrantes que durante el trayecto repasarán la memoria histórica nacional en torno a cuatro reconocidos cuadros de la historia de Chile: la fundación de Santiago, una chingana, el salto al abordaje de Arturo Prat y el Abrazo de Maipú.

Una vez en Sotomayor (pasadas las 21.00 horas), la compañía dará vida al acto principal con cuadros, coro, bailarines, chinchineros y una banda de música colombiana, para continuar con la presentación del grupo musical Gaitambó y la agrupación de danza Colombia Tierra Querida, conjuntos formados por migrantes colombianos residentes en Chile.

4 DÍAS DE FIESTA

Más de 760 personas darán vida a los cuatro días de fiesta gratuita (24 al 27 de enero) con que el VIII Festival de las Artes de Valparaíso (FAV) dirá presente entre los panoramas para el verano 2018.

El programa incluye 76 actividades, 59 elencos, 16 panoramas de música, 13 obras de teatro, ocho relativas al patrimonio, además de circo, artes visuales, poesía, danza contemporánea, arte sonoro, talleres y conversatorios. Esta parrilla cultural incluye actividades provenientes de la colectividad colombiana residente en nuestro país, de las organizaciones comunitarias de Valparaíso -que participaron activamente en esta versión-, y también contempla espectáculos que viajarán desde todas las regiones del país.

PROGRAMACIÓN

La representación de Colombia incluye la participación de la reconocida artista Totó La Momposina y sus tambores, quien estará el sábado 27 en  el escenario central de Plaza Sotomayor, dando cierre al evento. A ello se suma la Compañía de Danza Contemporánea Cortosinesis con su obra “Papá ya no quiero ser Papaya” y el teatro de calle de la Fundación Circo Manizales con el montaje “La Paz”.

Entre las actividades también se ha programado la Feria Colores y Sabores de la Multiculturalidad en calle Cochrane; la Fiesta de la Memoria con carros alegóricos y temática porteña, que estará a cargo de las organizaciones comunitarias de Valparaíso; un taller y muestra de breaker De la calle al escenario: Batallas Breakdance y otro de Rap/HipHop; un concierto de Arte sonoro con camiones de gas, organizado por Tsonami, que bajará por el cerro Cordillera para recorrer el plan de Valparaíso, y la ya tradicional Lectura de poesía a cielo abierto, a bordo de lanchas que saldrán desde el Muelle Prat, donde uno de los invitados será el destacado poeta colombiano Nelson Romero.

La programación se repartirá en 25 espacios, entre ellos: Plaza Sotomayor, Muelle Prat, Plaza Cívica, Parque Cultural de Valparaíso, Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Centex), Teatro Municipal de Valparaíso, Aula Magna UV, Sala Rubén Darío, Casa Plan y La Sebastiana. Todas las actividades son con entrada liberada.

Al festival también se integrará La Noche de Museos, con la participación de ocho espacios de la provincia: Museo de Bellas Artes – Palacio Baburizza, Museo de Historia Natural de Valparaíso, Museo de Lukas,  Museo Marítimo Nacional,  Museo Histórico de Placilla, Museo Artequín,  Museo Fonck y Museo de Artes Decorativas – Palacio Rioja.

Más detalles y toda la programación disponible en http://festivaldelasartes.cultura.gob.cl/.