Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 26 JULIO, 2018 Participa del taller de arpilleras en el Museo de la Educación

  • El taller gratuito será impartido por las cultoras María Teresa Madariaga y Patricia Hidalgo Astorga, reconocidas Tesoro Humano Vivo el año 2012.

Con el fin de contribuir a la valoración y promoción de los elementos del patrimonio cultural inmaterial a través de actividades de educación formal e no formal, el Servicio Nacional del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio este segundo semestre va a desarrollar talleres de puesta en valor impartidos por Tesoros Humanos Vivos:

  • Taller de Teatro tradicional de títeres, con Sergio “Tito” Guzmán Tesoro Humano Vivo 2016, en el Museo Violeta Parra.
  • Taller de Arpilleras, con Arpilleristas de Lo Hermida Tesoro Humano Vivo 2012, en el Museo de la Educación.
  • Taller historia del organillo, con Corporación Cultural Organilleros de Chile Tesoro Humano Vivo 2013, en distintos colegios de la Región Metropolitana.

Los talleres tienen como propósito promover el reconocimiento y valoración del patrimonio cultural inmaterial local/regional mediante el trabajo con cultores/as portadores de elementos específicos.

El taller de arpilleras, será impartido por las Arpilleristas de Lo Hermida , María Teresa Madariaga y Patricia Hidalgo , reconocidas Tesoro Humano Vivo 2012. Se realizará en 10 sesiones (20 horas totales) de 2 horas por sesión los miércoles de 17:00 a 19:00 horas. El taller es dirigido para personas de edad mínima de 18 años, con un máximo de 30 participantes inscritos y se realizará en la sala cuenta cuentos del Museo de la Educación Gabriela Mistral (Chacabuco 365, Santiago).

Loa materiales serán provistos en el taller. Para postular debes completar el formulario en el siguiente link

https://docs.google.com/forms/d/1ROsCC2p3aeDE8laMU7PmBxLT8Txyu7c0Bce_wCWttxQ/viewform?edit_requested=true

 

CALENDARIO:

Postulaciones del 01 al 12 de agosto
Proceso selección: del 13 al 17 de agosto
Aviso a seleccionados y confirmación asistencia: entre el 20 y 24 de agosto
Comienzo clases miércoles 29 de agosto

 

Sobre colectivo de Arpilleristas de Lo Hermida

Integrado por  María Teresa Madariaga y  Patricia Hidalgo Astorga.
Fue creado en el año 1975 en la comuna de Peñalolén, Región Metropolitana. La técnica que emplean estas cultoras es la aplicación de géneros y bordado de arpilleras, que consiste en tapices construidos con materiales recuperados o reciclados, como pedazos de tela, cobre, lanas, hilo, etc., que combinados llenan de colorido representaciones de escenas de la historia política nacional y vivencias cotidianas.

Reconocimiento Tesoros Humanos Vivos 2012

Obtienen el Reconocimiento Tesoro Humano Vivo porque a través de la elaboración y enseñanza de las arpilleras dan cuenta de un patrimonio urbano, contingente y popular, construyendo un referente estético y artístico por medio de una técnica que es ejemplo de solidaridad, dignidad y memoria social.