· La iniciativa, impulsada por la Seremi de las Culturas y la Mesa de Artes Circenses, considera formación, residencias, tutorías y difusión para profesionalizar la disciplina y promover nuevas creaciones en la región.
Con el propósito de potenciar el desarrollo del circo contemporáneo en la región, esta semana comenzó en Concepción el Programa de Formación y Acompañamiento a la Creación Circense, iniciativa liderada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío en conjunto con la Mesa de Artes Circenses.
Este programa integral contempla tres etapas que se ejecutarán entre junio y septiembre de 2025, con el objetivo de entregar herramientas técnicas, metodológicas y de creación para intérpretes de las artes circenses de la región, entendiendo esta disciplina como un lenguaje escénico que dialoga con lo interdisciplinar.
La seremi de las Culturas, Paloma Zúñiga, precisó que «uno de nuestros compromisos es fortalecer aquellas disciplinas que han crecido desde la autogestión y que hoy demandan espacios de profesionalización, creación y circulación. Este programa, co-construido con la Mesa de Artes Circenses, es un paso concreto para visibilizar el talento regional, impulsar nuevas obras y posicionar el circo contemporáneo como parte fundamental de las artes escénicas”.
La primera etapa corresponde a la ejecución del seminario formativo Molécula, dictado por la compañía de circo contemporáneo Vendaval, proveniente de Coquimbo, que se encuentra recorriendo seis regiones del país con su propuesta de formación itinerante, y que llega a la Región con el financiamiento del Plan Regional de Artes Escénicas.
Molécula aborda cuatro módulos interdisciplinarios: Dramaturgia Corporal, Teatro Físico, Diseño Escénico y Dirección Escénica. El proceso de formación, que reúne a 20 participantes seleccionados mediante convocatoria, finalizará con una muestra abierta al público en Concepción.
La segunda etapa, a desarrollarse entre los meses de julio y septiembre, comprende un proceso de residencias y ensayos para cinco propuestas de creación en mediano formato. Se seleccionarán dos unipersonales, dos dúos y un colectivo de hasta cinco integrantes. Estos procesos estarán acompañados de tutorías personalizadas a cargo de la reconocida directora e intérprete, Premio Nacional de AA.EE 2023, Ingrid Flores; actriz, docente, directora de circo, especialista en técnicas como la tela, el trapecio, la cuerda y otros aparatos no convencionales. Además, es ampliamente reconocida por su aporte al fomento y descentralización de las artes circenses en Chile
El programa culminará en septiembre, con una muestra abierta al público y la realización de cápsulas audiovisuales que serán difundidas en las plataformas de la Seremi de las Culturas. Este material quedará a disposición de las compañías para su promoción en festivales, encuentros y espacios de circulación y mercado nacional e internacional.
La Compañía Vendaval, responsable de la formación inicial, es referente en la creación de espectáculos que combinan acrobacias, danza, teatro físico y performance, destacando por su enfoque en la investigación del movimiento y la estética escénica. Actualmente, se encuentra en gira con sus obras “Curva del Olvido” y “Ni Pies, Ni Cabeza”.
El equipo pedagógico del programa está compuesto por la artista argentina Paula Masciangelo, especialista en tela aérea, mástil chino y dramaturgia corporal; y el chileno Nikola Boggle, actor de teatro físico, rigger certificado y artista circense con más de 10 años de trayectoria, con experiencia en interpretación y técnica de montaje.
Cabe destacar que este proceso formativo cuenta con la colaboración del Centro Cultural Escénica en Movimiento, Slep Andalién Sur, Corporación Cultural Reconectar, Centro Cultural Teatro Dante de Talcahuano, Teatro Biobío, Corporación Cultural Artistas del Acero y Centro Cultural Chiguayante.
Este programa de acompañamiento, co-diseñado por la Unidad de Fomento de las Artes de la Seremi y representantes del sector, busca el perfeccionamiento técnico, el fortalecimiento de la identidad creativa y el desarrollo de capacidades de gestión de los artistas circenses del Biobío.