Artes escénicas / Metropolitana PUBLICADO EL 04 JULIO, 2025 Paola Volpato vuelve al teatro con clásica comedia negra sobre crisis de la educación

A 30 años de su debut, la nueva producción Finis Terrae “La pequeña historia de Chile”, de Marco Antonio de la Parra -financiada por la Convocatoria Pública 2024 de Teatros Universitarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- mantiene vigente su reflexión teatral sobre la idiosincrasia chilena, el olvido y la historia que define al país.

“Una delirante revisión a la imposibilidad de contar la historia contemporánea del país a través del oficio y los rituales de los maestros de Historia de liceos de provincia”. Así describía Marco Antonio de la Parra en la década de los 90’ a su nueva obra, “La pequeña historia de Chile”, a propósito de su estreno en ese entonces en el Teatro Nacional Chileno. Escrita en 1994, desde su primera puesta en escena –una sinopsis presentada como parte de la selección de la II Muestra de Dramaturgia Nacional en enero de 1996– la obra ha contado con múltiples representaciones, adelantándose y acompañando trascendentales movimientos sociales chilenos gatillados por la crisis educativa local.

A 30 años de su debut y ya convertida en un clásico del teatro contemporáneo chileno, regresa del 10 de julio al 3 de agosto a Teatro Finis Terrae con un renovado montaje dirigido por Francisco Krebs (recientemente galardonado con el Premio Max a la Ópera latinoamericana, España) y protagonizado por Paola Volpato, Camila Hirane, Cristián Carvajal, Manuela Oyarzún y Mauricio Flores.

En un hecho inédito, esta nueva producción Universidad Finis Terrae 2025 fue coproducida conjuntamente por la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes; el Teatro Finis Terrae de la Vicerrectoría de Extensión y Vinculación con el Medio; y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado- y financiada por la Convocatoria Pública 2024 de Teatros Universitarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“El teatro universitario ha sido un espacio fundamental en el desarrollo artístico, político y cultural de nuestro país. Celebrar el Día del Teatro apoyando a estos espacios es una forma concreta de honrar esa historia y proyectarla hacia el futuro”, dice la ministra Carolina Arredondo Marzán. Y luego añade: “Esta iniciativa se inscribe dentro de un programa de apoyo que busca consolidar una programación sostenida, estimular la formación de públicos y descentralizar la oferta cultural, al tiempo que reconoce el rol histórico de los espacios escénicos universitarios como semilleros de creación, experimentación y reflexión”.

Cinco profesores habitan una sala de clases vacía, poblada sólo por pupitres, donde representan distintos rostros y épocas del Chile profundo. La obra surge como el relato imposible de nuestra historia y el maltrato del oficio de maestro en una circunstancia delirante donde el caos ha reemplazado el orden y los alumnos han desaparecido. No sabemos si los profesores están vivos o muertos y el liceo parece más un naufragio que un instituto.

“La pequeña historia de Chile’, debe ser, quizás, mi obra favorita. Un texto que construí lentamente, con mucho amor, esperando que pudiera ser montado por distintos profesores de todo el país, contando la historia de cómo la historia es muy difícil de contar”, comenta el galardonado dramaturgo Marco Antonio de la Parra (Premio Max Hispanoamericano de las Artes Escénicas, España; y Premio a la Trayectoria de las Artes Escénicas, Chile).

“Visualmente busca impactar y que potencie la brillante dramaturgia de De la Parra. También se van a encontrar con un elenco muy destacado, con grandes actuaciones que vuelven a reactualizar este texto y a ponerlo en el hoy con una profundidad y calidad artística notable. En la época que vivimos donde nuestra discontinua percepción de la memoria y esta atomización de la experiencia producto de las redes sociales, esta obra cobra lecturas mucho más complejas que desbordan el territorio de la precarización del mundo de los profesores y de la importancia de la historia de un país. Es una obra que, con humor negro, permite enfrentarnos y contrastarnos con problemas que siguen estando dolorosamente presentes en nuestra vida actual”, dice el director.

Ésta es la primera de dos obras producidas por Universidad Finis Terrae que conforman este gran proyecto de Teatros Universitarios: “La pequeña historia de Chile” en el repertorio nacional y, en octubre, “Bodas de sangre” de Federico García Lorca dirigida por Mariana Muñoz en el repertorio universal. Ambas obras tendrán luego funciones en el Teatro Municipal de San Joaquín y en el Centro Cultural de San Antonio, como parte de la descentralización cultural que también promueve la iniciativa.