La Araucanía / Artes escénicas PUBLICADO EL 24 DICIEMBRE, 2021 Otoño Escénico Araucanía dará vida a nueva versión del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

Más de sesenta compañías y agrupaciones artísticas del país se desplegarán de Arica a Magallanes con funciones gratuitas de teatro, danza, circo, narración oral, ópera y títeres.

 Con el objetivo de conmemorar su renovada segunda versión, el programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  ha seleccionado 14 proyectos de diversas regiones del país, que permitirán acercar las artes escénicas a diversos territorios y localidades desde Arica a Magallanes, acortando así brechas territoriales en la participación cultural e incentivando la vinculación de los artistas, sus obras y los diversos públicos y comunidades. En nuestra región, en el mes de marzo se llevará a cabo, de manera presencial, Otoño Escénica Araucanía, que surge gracias a la colaboración de las compañías La Heroica y Ñeque Teatral.

“La segunda versión de este renovado programa que rescata una tradición del teatro chileno como es el Teatro Itinerante hace que las artes escénicas, con sus seis disciplinas y cruces, puedan estar desplegadas en todo el país y en las más diversas localidades y territorios. Esto permitirá profundizar su valor social, la vinculación con los públicos y territorios, el acceso y la oferta de actividades culturales descentralizadas y, por cierto, la activación del sector a través de las 197 funciones digitales y presenciales que se realizarán y que implican a más de 400 creadores, técnicos y agentes culturales desde Arica a Magallanes”, destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

El seremi Enzo Cortesi, en tanto sostiene que “nos alegra contar en nuestra región con un proyecto de este tipo, que congrega a las artes escénicas regionales y que continúa el camino del retorno a la presencialidad que tanta falta nos hace. Invitamos a la comunidad a ser parte de Otoño Escénico Araucanía, en los meses de marzo y abril”.

Otoño Escénico Araucanía

El proyecto Otoño Escénico Araucanía está compuesto por una parrilla programática diversa, tanto en las disciplinas abordadas como en los lenguajes y temáticas de cada obra, considerando el trabajo de siete compañías y/o artistas escénicos, entre los montajes están “Los paisajes de Violeta”, “La Patriota”, “Qué Diría Eva”, “Acercando el Universo”.  «Se llevará a cabo durante marzo y abril de manera presencial y esperamos contar con la participación activa de la ciudadanía”, explica Gisela Buscaglione, encargada de programación y producción general de la propuesta.

Obra La Patriota, de la Compañía La Heroica

Y destaca que “estamos muy contentos con la adjudicación de este fondo, ya que es una iniciativa que fortalece la asociatividad entre teatro La Heroica y Ñeque Teatral, la cual nace a través de la creación del Festival Escénica Araucanía”.

“Estamos trabajando en estrategias para fortalecer nuestro vínculo con los públicos y lograr contar con un buen número de espectadores,  que posteriormente tendrán la posibilidad de generar un diálogo a través de un Conversatorio posterior a cada obra. Además,  previo a cada espectáculo se realizarán actividades circenses con el fin de enriquecer la experiencia artística por parte del espectador”, finaliza la actriz, directora y gestora cultural.

En todo el país

Los proyectos seleccionados presentarán sus funciones de manera gratuita en formato digital, híbrido y presencial, algunos de ellos son: Teatro y Danza, para la historia de la mujer nortina, que contará con la compañía de Teatro La Favorecedora – obra “Enganchadas, Mujeres del Salitre” y Compañía de Danza Alma en Movimiento – obra “Warmipura” en la región de Antofagasta. En la región de Valparaíso estará la itinerancia «Un cuarteto de Artes» Teatro-Ópera-Narración Oral-Danza, que contará con 4 compañía y 25 artistas. Mientras que “Minga Austral: experiencias teatrales en espacios no convencionales” contará con la Compañía la Canalla – obra “Viajeros” y “Pobladores” y la Última compañía – obra “Bodas de Sangre”, y “La Entrevista”, se presentará en la región de Magallanes.

Además, los proyectos incorporan un plan de vinculación con los públicos y las comunidades, donde los ganadores pudieron identificar a los públicos y el alcance de sus proyectos en los territorios con el fin de profundizar la recepción de las obras en las audiencias, a través de actividades de formación, educación y/o mediación.

El programa financiará 14 itinerancias regionales de Arica a Punta Arenas y permitirá entregar apoyo a 65 compañías y agrupaciones nacionales de todas las disciplinas de las artes escénicas: teatro, danza, circo, ópera, narración oral, títeres y sus combinaciones posibles. Esta selección, permitirá que más de 451 creadores y agentes de las artes escénicas puedan reactivar sus actividades a través de la realización de 197 funciones gratuitas para la comunidad, en formato digital y presencial en todo el territorio nacional.

Los proyectos ganadores se encuentran disponibles en www.fondosdecultura.cl y todas las funciones gratuitas, que se realizarán el durante el año 2022, serán difundidas durante los próximos meses a través del sitio www.eligecultura.gob.cl

Créditos foto principal: Felipe Mansilla, Trashumantes (Obra: Los Paisajes de Violeta)