Coquimbo / Patrimonio PUBLICADO EL 25 AGOSTO, 2020 Orquesta Filarmónica de la Antena encabeza celebración de aniversario del Museo Histórico Gabriel González Videla

  • El Monumento Nacional festejará sus 36 años de historia mediante un concierto online abierto a la comunidad y transmitido a través de Facebook Live.

Este miércoles 26 de agosto, el Museo Histórico Presidente Gabriel González Videla cumple 36 años de vida, tras su inauguración en 1984. Para este 2020, el espacio cultural organizó una celebración en formato virtual dada la actual emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Será la Orquesta Filarmónica de la Antena, perteneciente a la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda de La Serena, la encargada de encabezar los festejos mediante la realización de un concierto basado en la interpretación de piezas musicales de diferentes películas. La cita está programada para las 19:00 horas de este miércoles, a través del Facebook Live del museo.

El director del recinto, Rodrigo Iribarren, explicó que “este nuevo aniversario nos encuentra en una situación especial debido a la pandemia, pero estamos trabajando en proyectos que nos permitirán seguir manteniendo el vínculo con las comunidades que siempre nos han acompañado. Estamos trabajando en un diseño que nos ayude a enfrentar las dificultades que tenemos como inmueble, y en un futuro cercano comenzaremos con los trabajos de restauración y una nueva museografía”.

Por su parte, el seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo, Francisco Varas, destacó que “el Museo Histórico Presidente Gabriel González Videla es un recinto emblemático para la historia de La Serena y toda la región. Pese al cierre temporal de sus puertas, queremos destacar el inmenso aporte cultural que este Monumento Histórico representa para nuestra comunidad, con la presentación de nuestros talentos locales de la Orquesta Filarmónica de la Antena, que es una Institución Colaboradora de nuestro Ministerio”.

Salón de Julio Virtual

Durante esta semana, el Museo Histórico Presidente Gabriel González Videla será parte de otra importante iniciativa, cuando este viernes 28 se lleve a cabo la inauguración del “Salón de Julio Virtual 2020”, una exposición de artes visuales abierta a la comunidad, cuyo objetivo es entregar un espacio a los artistas regionales para compartir experiencias y hacer visibles sus trabajos.

Esta iniciativa, que se realiza bienalmente desde 2016, exhibirá 25 obras cuya temática se relaciona con el paisaje natural como patrimonio urbano y la identidad regional, mediante pinturas, fotografías, técnicas mixtas, textil y esculturas.

La organización de la versión 2020 del Salón de Julio, cuenta con el apoyo del Museo Histórico Presidente Gabriel González Videla, Universidad Católica del Norte, Centro Cultural Palace y Diario El Día.