La Orquesta de Cámara de Chile enfrenta un nuevo desafío artístico: interpretar la Sinfonía n°7 de Gustav Mahler, obra que requiere de un despliegue escénico de 105 músicos, con solo 37 intérpretes del elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La pieza en Mi menor, escrita por el austro-bohemio entre 1904 y 1905 y conocida como Canción de la Noche, “se presentará mediante una excelente adaptación del maestro alemán Klaus Simon, que será interpretada por primera vez en América Latina. No se pierde nada de la dimensión musical de la partitura original”, asegura el director titular del elenco, Emmanuel Siffert, detallando que estas presentaciones incluirán arpa, piano, acordeón y percusión, como instrumentos extras.
Esta versión de la Siete de Mahler “destaca por su fidelidad a la visión del compositor y un cuidadoso trabajo en la reproducción de la complejidad orquestal, una reinterpretación íntima pero fiel a la grandiosidad original”, agrega Siffert.
En 2024, la Orquesta de Cámara de Chile puso en escena la Sexta Sinfonía de Mahler. Ahora, el elenco presenta la séptima composición sinfónica del autor que alcanza una duración total de aproximadamente 80 minutos. Cuenta con cinco movimientos, dos de los cuales son considerados Música Nocturna, los que dieron el nombre alternativo a la composición.
Los cuatro conciertos, todos con entrada liberada, se realizarán: el miércoles 27 de agosto, a las 19:30 horas, en la Parroquia San Vicente Ferrer (Av. Apoquindo 8600, Las Condes); jueves 28 de agosto, a las 19:00 horas, en el Templo de la Iglesia de Jesucristo (Francisco Aranda 530, San Bernardo); el viernes 29 de agosto, a las 19:30 horas, en el Teatro California (Irarrázaval 1564, Ñuñoa); y el sábado 30 agosto, 19:00 horas, en el Aula Magna Universidad Santa María (Av. España 1680, Valparaíso).