El elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ofrecerá -bajo la batuta de su director titular, Emmanuel Siffert- una programación que destaca el período clásico-romántico que une al maestro alemán con su discípulo y amigo Ferdinand Ries.
El célebre Triple Concierto de Ludwig van Beethoven (1770 –1827) será el plato fuerte del programa que presentará la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh) en tres conciertos en la Región Metropolitana, entre este 22 y 24 de octubre. La interpretación estará a cargo de dos músicas de la orquesta: Natalia Cantillano (violín) y Fernanda Guerra (violoncello); junto al pianista Patricio Valenzuela.
Se trata de la única obra concertante escrita por el músico alemán para más de un solista, estructurada en tres movimientos: Allegro, Largo y Rondó. Destaca por sus sutiles efectos para los solistas y su interacción con la orquesta. El movimiento final incorpora un tema con ritmo de polonesa, una danza de moda en la época.
A continuación, se presentará Minueto de felicitaciones, obra escrita por Beethoven durante su primer periodo. Es una danza que suele tener una estructura ternaria, que incluye una exposición, un trío y la reexposición del minueto original, a menudo sin repeticiones.
Cerrará el programa la Sinfonía n°2 de Ferdinand Ries (1784-1838), otro compositor alemán reconocido por ser amigo, alumno y secretario de Beethoven. Es una obra que algunos consideran oscura y dramática, que recuerda a la Sinfonía n° 5 de su maestro, también escrita en Do menor.
Los conciertos del elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio son con acceso liberado y buscan acercar la música clásica al público en diversos puntos de la capital: miércoles 22 octubre, 19.30 horas, Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Presidente Riesco 6430, Las Condes); jueves 23 octubre, 19.00 horas, Gimnasio Parroquial San Francisco de El Monte (Independencia 21, El Monte); y viernes 24 octubre, 19.30 horas, Teatro California (Irarrázaval 1564, Ñuñoa).