Metropolitana / Música / Valparaíso PUBLICADO EL 28 JULIO, 2023 Orquesta de Cámara de Chile presenta por primera vez una ópera completa: “Rita”

La obra será interpretada por la soprano Claudia Pereira, en el rol de Rita; el tenor Gonzalo Tomckowiack, como Beppe; el barítono Patricio Sabaté, en el papel de Gaspar; mientras que la narración estará a cargo del actor Enzo Gnecco.

La ópera “Rita”, del compositor italiano Gaetano Donizetti, será la primera obra de este género que presentará la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh), elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en cuatro conciertos programados en Las Condes, Puente Alto, Ñuñoa y Valparaíso.

La obra, perteneciente al bel canto italiano, fue escrita en 1841. Con libreto del francés Gustave Vaëz, será interpretada por la soprano Claudia Pereira, en el rol de Rita; el tenor Gonzalo Tomckowiack, como Beppe; y el barítono Patricio Sabaté, en el papel de Gaspar. La narración estará a cargo del actor, Enzo Gnecco.

El maestro Emmanuel Siffert, director titular de la orquesta estatal, tiene un vasto recorrido en la dirección musical de óperas, experiencia profesional que ahora quiere transmitir a la OCCh. Para el debut en estas lides musicales, se ha escogido una ópera cómica, formada por ocho números musicales.

El argumento de esta comedia, plagada de enredos, gira en torno a Rita, dueña de una hospedería, en las cercanías de Turín, quién creyéndose viuda de Gaspar -producto del naufragio de su embarcación-, se casa con el torpe de Beppe, a quien le hace la vida imposible, como venganza por los malos tratos sufridos durante su primer matrimonio. Así, hasta que un día reaparece Gaspar, y sucede lo inesperado: ambos maridos se enfrentan, no para conservarla, sino que para librarse de ella.

Los conciertos, todos con entrada liberada se realizarán: martes 1 de agosto, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural de Puente Alto (Av. Eyzaguirre 02115, Paradero 41); miércoles 2 de agosto, a las 19.30 horas, en el Teatro Municipal de Las Condes (Av. Apoquindo 3384); viernes 4 de agosto, a las 19.30 horas, en el Teatro California de Ñuñoa (Av. Irarrázaval 1564); y el sábado 5 de agosto, a las 19.00 horas, en el Teatro Aula Magna de la Universidad Santa María de Valparaíso (Av. España 1680, Valparaíso).