Metropolitana / Música / O'Higgins PUBLICADO EL 08 ABRIL, 2024 Orquesta de Cámara de Chile presenta dos estrenos internacionales y una destacada obra nacional

El elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mantiene este 2024 la impronta de renovación del repertorio para los conciertos agendados en Las Condes, Providencia, Macul y Requínoa (Región de O’Higgins).

La Orquesta de Cámara de Chile (OCCh), elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, encabezada por su director titular, Emmanuel Siffert, mantiene la búsqueda y ejecución de nuevas composiciones para ofrecer nueva música en los conciertos de la Temporada 2024.

Para los conciertos programados durante la segunda semana de abril, ha escogido tres obras contemporáneas: “Transparencias”, del chileno Felipe Pinto D’Aguiar, finalista del Premio Luis Advis 2023, quien postula al Premio Pulsar 2024 en categoría Mejor artista de Música Clásica; y los estrenos absolutos de “Puerto de luz” del libanés, Houtaf Khoury, y las “Invenciones brasileñas para trombón solista y orquesta” de Juliana Ripke.

El propio Siffert entrega pistas acerca del programa, señalando que los conciertos ofrecerán dos niveles: uno intangible y otro más terrenal. “En la primera obra podremos imaginar distintos colores, a través de los timbres sonoros presentes, que invitan al público a descubrirlos, visualizándolos a través de la audición”, explica el director suizo.

En cuanto a la segunda obra, también parte de ese nivel más etéreo: “Esta partitura fue escrita luego de la explosión en Beirut. Es una música triste, hay oscuridad, pero con la esperanza de luz. La obra evoca el viaje a la eternidad de aquellas almas que fallecieron producto del accidente”, comenta el maestro sobre este estreno mundial. La tercera obra, es más gozosa, con melodías cantábiles, y variantes rítmicas típicas de la música brasileña, lo que permitirá cerrar el programa de una manera más alegre.

Las presentaciones, todas con entrada liberada hasta completar la capacidad de los recintos, se realizarán este miércoles 10 de abril, a las 19.30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Presidente Riesco 6430, Las Condes); el jueves 11 de abril, 19.30 horas, en el Gimnasio Municipal de Macul (Av. Quilín 3250, Macul); viernes 12 de abril, 19.30 horas, en el Teatro California (Av. Irarrázaval 1564, Ñuñoa); y el sábado 13 de abril, 17.00 horas, en la Parroquia San José de Requínoa (Caupolicán 109, Región de O’Higgins).