Metropolitana / Música PUBLICADO EL 16 DICIEMBRE, 2021 Orquesta de Cámara de Chile prepara concierto de Fin de Año en Ñuñoa con repertorio de Mozart y Beethoven

Elenco estatal contará con la destacada participación del cornista, Matías Piñeira, titular en la Orquesta Filarmónica de Munich, y la batuta del director suizo, Nicolas Rauss.

El idilio de Nicolas Rauss y la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH) comenzó hace seis años, y desde entonces el director helvético se convirtió en invitado permanente para conducir musicalmente el elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para abrir el repertorio, se escogió la Obertura de “Cossi fan tutte”, que expresa el tono juguetón de la ópera, una de las tres escritas por Mozart junto al libretista italiano Lorenzo Da Ponte, estrenada en el Burgtheater de Viena, el 26 de enero de 1790. “Es una obra que relata el juego del “gato con el ratón”, donde unos a otros se persiguen, música con mucha picardía”, explica Rauss.

Le sigue otra obra del músico salzburgués, el Concierto n°4 para Corno, escrito en 1781, uno de sus primeros trabajos tan pronto llegó a Viena. Lo compuso pensando en su amigo cornista, Joseph Leutgeb, incluyendo ciertos compases humorísticos en los manuscritos. El propio autor lo definió como un concierto de cuerno de caza que exige al intérprete habilidad con líneas cromáticas en el primer movimiento y un animado pasaje en el final. La obra será interpretada por el cornista chileno, Matías Piñeira, músico titular en la Orquesta Filarmónica de Munich desde 2015. “Tal como los otros conciertos para corno, los tres movimientos, son una suerte de arias interpretadas por el instrumento solista, que es acompañado por la orquesta, son muy placenteros de oír”, revela el director.

El cierre del concierto será con la Sinfonía n°1 de Ludwig van Beethoven que resulta ser una introducción a todo lo que escribirá Beethoven más tarde; y la innovación de incluir como tercer movimiento, un scherzo, vivo y ligero, que usaría de ahí en adelante, en lugar del minueto tradicional. “Una sinfonía que en su época tuvo mucho éxito, cosa rara para el debut sinfónico de cualquiera. Fue muy valorada, a la altura del trabajo de Mozart y Haydn. Es una composición muy ocurrente donde se perciben mil caras de Beethoven, burlón, serio, gracioso, oscuro”, concluye el conductor invitado acerca de las obras a interpretar.

El concierto se realizará el próximo viernes 17 de diciembre, a las 18 horas, en la iglesia a un costado de la Plaza Ñuñoa. Se requiere de uso obligatorio de mascarilla, pase de movilidad y, para el control de aforo, inscripción previa en el siguiente enlace.