Institucional / Internacional / Metropolitana / Música PUBLICADO EL 01 MARZO, 2017 Orquesta de Cámara de Chile conmemorará Día Internacional de la Mujer con concierto de obras de autoría femenina

Elenco estable del Consejo de la Cultura abrirá la Semana de las Artes por la Igualdad de Género de HeForShe (“Arts Week”), organizado por ONU Mujeres, con una presentación el miércoles 8 de marzo en el Teatro Municipal de Ñuñoa. Interesados ya pueden retirar sus  invitaciones.

Una velada musical con obras compuestas exclusivamente por mujeres brindará el próximo 8 de marzo la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh), elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), para dar inicio a la Semana de las Artes por la Igualdad de Género de HeForShe (“Arts Week”), actividad que forma parte del movimiento internacional “HeForShe” que organiza ONU Mujeres en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Lo mismo ocurrirá en otras ocho ciudades del planeta: Nueva York, Bangkok, Londres, París, Sao Paulo, Ciudad de Panamá, Ciudad de México y Reikiavik, donde entre el 8 y 15 de marzo se realizarán actividades culturales lideradas por mujeres o que visibilizan el rol de la mujer en las artes. Esta iniciativa fue lanzada el año pasado por la actriz Emma Watson en Nueva York, acompañada del también actor y director Forest Whitaker.

El concierto del miércoles 8 de marzo será a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Ñuñoa, a cargo de la maestra Alejandra Urrutia, primera directora titular de la Orquesta de Cámara de Chile.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “este concierto es un homenaje al rol invaluable de las mujeres en la música y en la historia de la humanidad. La directora de la Orquesta de Cámara de Chile, maestra Alejandra Urrutia, primera mujer en ejercer este cargo, eligió un repertorio con obras compuestas solo por mujeres. Esta instancia también considera la obra de Violeta Parra, a quien este año homenajeamos por crear un legado que ha trascendido fronteras geográficas, temporales y generacionales, pese a todas las adversidades que enfrentaban –y que aún enfrentan- las mujeres. De esta manera, como Consejo de la Cultura apoyamos y nos sumamos a la campaña HeForShe (NosotrosConEllas), movimiento solidario en favor de la igualdad de género”.

María Inés Salamanca, representante de ONU Mujeres en Chile, explica los motivos de la actividad. “Tal como en una orquesta, donde cada instrumento tiene un rol y cada músico conoce su partitura para alcanzar la armonía. Del mismo modo, para romper con las desigualdades y alcanzar la igualdad de género necesitamos el compromiso de todas las personas, ya que cada una es fundamental. Por esta razón la Semana de las Artes por la Igualdad de Género de HeforShe abre con un concierto especial de la OCCh, con un repertorio que visibiliza a las mujeres en la música. Desde ONU Mujeres queremos con este concierto, y con las distintas actividades planificadas, invitar a través de las artes y la cultura a reflexionar y actuar por la igualdad de género y los derechos de las mujeres”.

Mujeres creadoras

El repertorio de esta conmemoración lo encabeza Fanny Hensel-Mendelssohn, con su Obertura en do mayor, obra orquestal que forma parte del amplio pero desconocido catálogo de la hermana mayor de Felix Mendelssonh, compositora condenada al ostracismo por más de un siglo solo por su condición de mujer. A continuación se escuchará el Concierto para piano op. 7 en la menor, escrito por Clara Wieck-Schumann, durante su adolescencia, y que será interpretado por la pianista invitada Marcella Mazzini.

La siguiente pieza es un estreno de Valeria Valle, Código XX – Carne de tu carne, compuesta especialmente para la ocasión por encargo de la maestra Urrutia, que será interpretada por primera vez en el concierto.

El concierto también contempla una pieza fundamental de Violeta Parra, artista de quien este 2017 se conmemoran 100 años de su nacimiento. En la ocasión se presentará una versión orquestal realizada por Sergio “Tilo” González de “El Gavilán”, considerada obra maestra de la compositora chilena, la que formó parte del espectáculo Violeta después de vivir un siglo, a cargo de la OCCH y la Escuelas de Rock y Música popular, del CNCA, que se presentó a fines de 2016.

Las invitaciones, de carácter gratuito, pueden ser retiradas en las dependencias de la Corporación Cultural de Ñuñoa (Av. Irarrázaval 4280) en horario de oficina (lunes a viernes 09:30 a 14:00 hrs y 15:00 a 18:00 hrs).

Movimiento #HeForShe

HeForShe (NosotrosConEllas) es un movimiento solidario en favor de la igualdad de género desarrollado por ONU Mujeres, para implicar a hombres y niños como defensores y agentes del cambio en el logro de la igualdad de género y hacer realidad los derechos de las mujeres y las niñas.

Desde su lanzamiento en septiembre de 2014, cientos de miles de hombres de todo el mundo, incluyendo jefes de Estado, directores generale, y líderes mundiales de todos los sectores de la sociedad se han sumado a la campaña.

Puedes sumarte aquí: http://www.heforshe.org/es