Orquesta Clásica U. de Santiago inicia ciclo de conciertos por la Región Metropolitana
  • La iniciativa que cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura, contempla entrada liberada a todos los conciertos y son abiertos a todo público de las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Lo Prado, Recoleta, Independencia, La Reina, Cerro Navia y San Joaquín.

En enero de este año, la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago inició su recorrido de presentaciones gratuitas por las comunas de Santiago Poniente en el marco de su Ciclo de Conciertos de Extensión 2017. Un atractivo programa que considera la interpretación por parte del elenco  con piezas de música clásica, barroca, compositores chilenos, y un repertorio especial vinculado al centenario del natalicio de Violeta Parra durante el mes de octubre.

El ciclo arrancó en el mes de enero con dos exitosas presentaciones en el Teatro Novedades de la comuna de Santiago, y con el debut de la Orquesta Clásica en el Centro Cultural Teatro Serrano de Melipilla. A partir de abril continuará con la visita de la orquesta a diversos centros culturales, espacios públicos y teatros municipales. Presentaciones que forman parte de un proyecto financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes postulado por la Corporación Universidad de Santiago Chile, que tiene por objetivo ampliar las audiencias en otras comunas de la capital como Pedro Aguirre Cerda, Lo Prado, Recoleta, Independencia, La Reina, Cerro Navia y San Joaquín.

Su próxima fecha está confirmada para el miércoles 12 de abril a las 19:00 horas en el Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda de la misma comuna.

«Canto a la Diferencia», Conciertos Centenario de Violeta Parra

El 4 de octubre se conmemora el centenario del natalicio de Violeta Parra, y junto a ello la Orquesta ofrecerá tres conciertos durante ese mes en el Aula Magna, Lo Prado y La Reina, todos dirigidos por Nicolas Rauss y Guillermo Rifo en los arreglos.

“Los lugares de los conciertos son significativos porque están relacionados con la biografía de Violeta Parra. Ella vivió en Lo Prado cuando ese sector se llamaba «Barrancas» y ahí vivió su madre y su hermano Roberto. En La Reina, como sabemos, construyó su carpa que simboliza el encuentro de toda su obra con el público y también su despedida. Y el Aula Magna de la U. de Santiago, además de ser monumento histórico y tener excelente acústica, está en el sector Matucana donde ella trabajó en distintos negocios cantando”. Dice Jorge Montealegre, director del Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago, unidad que está a cargo del programa relacionado a Violeta Parra y al ciclo de conciertos de la Orquesta Clásica.

El elenco de la Universidad de Santiago es una orquesta de cámara amplia del tipo Haydn-Mozart, cuenta con 35 años de trayectoria, 40 músicos en escena y cinco publicaciones de discos. En la actualidad, la dirección artística la encabeza el suizo Nicolas Rauss desde el 2013.

Fechas del Ciclo de Extensión Orquesta Usach

  • Miércoles 12 de abril – Pedro Aguirre Cerda 19.00 hrs. Centro Cultural Pdte Pedro Aguirre Cerda
  • Miércoles 26 de abril – Independencia 19:00 hrs.  Parroquia Milagroso Niño Jesús de Praga
  • Miércoles 28 de junio – Cerro Navia  19.00 hrs. Casa de la Cultura Violeta Parra
  • Miércoles 16 de agosto – San Joaquín 19.00 hrs. Centro Cultural San Joaquín
  • Miércoles 6 de septiembre – Lo Prado 19.00 hrs. Fundación Centro Cultural Lo Prado

«Canto a la Diferencia», Conciertos Centenario de Violeta Parra

  • Miércoles 4 de octubre en Estación Central (Aula Magna, Usach)
  • Martes 10 de octubre en Lo Prado (Lugar por confirmar)
  • Miércoles 18 de octubre en La Reina (Aaldea del Encuentro)

Más información www.extension.usach.cl

*Fotografías: Álvaro Hoppe

 

 

Volver arriba