Arica y Parinacota / Biobío / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 22 DICIEMBRE, 2023 Octava versión de Mujeres con Memoria conmemora legado de defensoras de Derechos Humanos en Concepción y Arica

El encuentro fue una oportunidad para reflexionar acerca del papel de las mujeres de regiones en la defensa de los Derechos Humanos y su impacto en la sociedad.

Por primera vez, la iniciativa Mujeres con Memoria se realizó de manera presencial fuera de Santiago, en las regiones de Biobío (13 de diciembre) y Arica y Parinacota (15 diciembre). En su octava versión, los encuentros organizados por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, a través de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Departamento Ciudadanía Cultural, y la Fundación Vuelan las Plumas, volvió a convocar a mujeres para honrar, recordar y escuchar a valientes defensoras de los Derechos Humanos.

Concepción y Arica fueron las ciudades donde se desarrollaron ambas actividades con el objetivo de generar espacios de encuentro, reflexión y rendir homenaje a las mujeres que han marcado la historia en regiones. Ambos encuentros se iniciaron con los saludos a cargo de Vivian Lavín, periodista y gestora de Mujeres con Memoria, y Francia Jamett, encargada nacional de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la instancia desarrollada en la Universidad de Concepción, la jornada continuó con la mesa de conversación «Mujeres en la prisión política y defensa de los Derechos Humanos», donde participaron: Gina Cerda, exprisionera política de la dictadura chilena; Valentina Álvarez, exprisionera política y socióloga; Ester Hernández Cid, de la colectiva Mujeres Urdiendo Memorias; y Ester Araneda, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Concepción.

El evento también contó con un homenaje artístico a Joan Jara, destacada bailarina, coreógrafa y defensora de los Derechos Humanos, recientemente fallecida. La obra de danza “Abracemos a Joan” fue creada por Andrea Briano (productora) y Paola Aste (directora). La música estuvo a cargo Ema Millar, mientras que la interpretación fue de Daniela Pérez, Nathalie Backit y Paola Aste. En tanto, el audiovisual a cargo de Francisco Olivares y el vestuario, de Verónica Garrido. Además, la ocasión  también contó con una lectura dramatizada a cargo de Artistas por Palestina.

En Arica

En el Cecrea de Arica se repitió la temática, aunque las protagonistas participantes fueron: Elizabeth Rendic, exprisionera política y ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); Sandra Bravo Bobadiilla de la Agrupación Mujeres, Memoria y Derechos Humanos de Arica; y Laura Echiburu Rivera, torturada por la CNI y representante de Mujeres de Luto Histórica Arica.

La lectura dramatizada a cargo de Artistas por Palestina también fue presentada en Arica, seguida de un reconocimiento a organizaciones destacadas en la defensa de los Derechos Humanos, como la Agrupación Mujeres, Memoria y Derechos Humanos, Arica, y Mujeres de Luto Histórica Arica.

La jornada culminó con la presentación de la obra de teatro «Las Reinas de la Calle», escrita e interpretada por Carmen Prieto y Verónica González, bajo la dirección de Christian Villarreal. Esta propuesta teatral contemporánea, que aborda la lucha de las mujeres por sus derechos, fue descrita por sus autoras como «una invitación a un viaje lleno de humor, reflexión y poesía».