Artes escénicas / Danza / Los Lagos / Metropolitana PUBLICADO EL 19 NOVIEMBRE, 2019 Octava versión de los Encuentros Coreográficos estrena ciclos en Castro y Santiago con obras sobre medioambiente y procesos sociales

La octava versión de los Encuentros Coreográficos que organiza el Ministerio de las Culturas, ya cuenta con una nueva fecha: entre el 26 de noviembre y el 07 de diciembre se realizará este tradicional evento ligado a la danza, que por primera vez tendrán lugar en el Cecrea de Castro, además del Teatro Municipal de Santiago, su locación tradicional.

Este espacio de creación y ejercicio coreográfico cuenta con cuatro ciclos de dos obras cada uno, cuya selección es resultado de un proceso de convocatoria que escogió proyectos de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana, los que tendrán la posibilidad de compartir con el público la diversidad coreográfica de sus distintos territorios.

Ciclos en Castro y Municipal de Santiago

La semana del 26 al 30 de noviembre se realizará en el Cecrea de Castro el primer y tercer ciclo con las obras ¿Dispara Ud. o disparo yo?, de la Compañíadedanzaconminombre (RM). Dirigida por Luis Moreno, el montaje habla sobre la violencia subliminal en los medios de comunicación. La segunda obra es Humedal de Luis Corvalán y Proyecto Revuelo (Valparaíso), sobre los humedales como reserva biológica en inminente extinción.

Portavoz: ideas ciudadanas, que investiga la relación del cuerpo y la voz como transmisor de la experiencia ciudadana de transeúntes de Santiago, es dirigida por Gonzalo Beltrán (RM), mientras que Bailar el Paisaje, de Ébana Garín y Luis Guenel, es una creación sobre el movimiento de los cuerpos en la tradición de la minga y el traslado social como un baile. Además, se realizarán talleres y actividades con la comunidad.

En simultáneo, ese fin de semana se realizará el segundo ciclo, los días 28, 29 y 30 de noviembre en el Municipal de Santiago con Bardo, instalación I, que indaga sobre el desapego entre el tránsito de la vida y la muerte, del coreógrafo Joel Inzunza (RM) y Erosión, que habla de la experiencia geográfica de dos cuerpos entre el desierto y el mar de María Elena Gallardo (Antofagasta).

El cuarto ciclo cierra esta versión los días 5, 6, 7 de diciembre en el Municipal de Santiago con las obras Compañerita Teresa Flores, que recrea en una propuesta coreográfica sobre la figura de la primera mujer sindical en el contexto de las salitreras de Iquique, de Claudia González (Iquique); y Negra, que se refiere a la composición de la arquitectura social de cuerpos fragmentados en las apps tecnológicas, dirigida por Rodrigo Chaverini, Francisco Bagnara y Sergio Valenzuela.

Los Encuentros Coreográficos son organizados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Macroárea de Artes Escénicas, en colaboración con el Teatro Municipal de Santiago, la Secretaría Regional Ministerial de Los Lagos, el Espacio Cecrea Castro del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, Movimiento Insular y el Centro Cultural de Castro.

Las funciones serán en Cecrea Castro, ubicado en Eusebio Lillo 160, a las 18:30 horas. La entrada es liberada. Revisa en redes sociales de @cecrea_castro, @movimientoinsular y @culturaloslagos. La entrada es liberada.

Los horarios del Teatro Municipal (Agustinas 794) serán desde las 15:00 horas y se puede reservar con inscripción vía web: http://municipal.cl/m/501/entries/-encuentro-coreografico-ciclo-1-2 con retiro de entrada en boleterías, con aporte voluntario y cupo limitado por orden de llegada.