La Araucanía / Pueblos originarios / Teatro PUBLICADO EL 24 JUNIO, 2016 Obra “Un nuevo sol para el Wallmapu” se presentará en escenario en Perquenco y Galvarino

El espectáculo contempla música, poesía y danza y es original de Colelo Identidad mapuche y Juanjo Montecinos, mientras que los arreglos pertenecen a Yovanni Novoa.

Leer noticia en mapuzungun

En Perquenco y Galvarino este viernes 24 y sábado 25 de junio se celebrará el Wi ñol Txipantu con una obra artística inédita que reúne a 22 artistas en el escenario. Se trata del concierto «Un nuevo sol para el Wallmapu», en mapuzugun «We Tripan Antü», obra original de Colelo Identidad mapuche y Juanjo Montecinos y arreglos de Yovanni Novoa, que incorpora danza, poesía y música, incluyendo a las bandas estables de cada cantautor. La actividad es organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes a través del departamento de Pueblos Originarios y las municipalidades y sus unidades de Cultura.

La pieza artística consiste en un relato musical con 11 canciones creadas por los cantautores con arreglos musicales hechos por el destacado músico angolino Jovanni Novoa, quien en su trayectoria ha compartido escenarios y grabaciones con artistas como Inti Illimani y Elizabeth Morris. Además la poesía de Rubén Cifuentes entrelaza cada una de las canciones de la obra.

El director de Cultura, Pedro Mariman, manifestó su satisfacción al ver que artistas regionales tuvieron la motivación para crear esta obra artística. “Esta es una fecha muy relevante para los pueblos originarios y en particular a la interpretación que las comunidades mapuche hacen de la vida y al vínculo profundo que tienen con la tierra y el universo. En ese sentido, es muy positivo que a través de arte se promuevan estas manifestaciones y así los habitantes de la región y el país que desconocen la cultura mapuche tengan la oportunidad de aproximarse a ella, a través de un lenguaje tan universal como es el arte”.

Respecto a cómo nació la idea de crear esta obra, el cantautor Juanjo Montecinos expresó “Con Colelo llevamos mucho tiempo haciendo música juntos, y hemos compartido escenarios en varias ocasiones,  el año 2014 se nos invitó a ser parte de la celebración de este nuevo ciclo e hicimos una obra y resultó muy bien. Y este año quisimos volver a retomarlo pensando que no hay obras que hablen de este tema. Y comenzamos a trabajar y a coordinar con los otros artistas, entre ellos Jovanni Novoa y el Consejo de la Cultura nos acogió. Nos parece maravilloso poder llevarla a comunas como Galvarino y Perquenco, esta nueva salida del sol viene con semillas, con nuevos brotes, dando una señal de unidad y creemos que demostramos que nos abrazamos  mediante la música, en este amor que el pueblo mapuche le tiene y que yo le tengo a la tierra, fiel a sus principios y a su cosmovisión”.

Por su parte, el artista Colelo Identidad Mapuche dijo “creo que esta instancia, y gestión debería seguir ramificándose en la región y no tan solo en estas fechas, sino todo el año para darle un color distinto a esta tierra, y así mostrar al país y el mundo lo maravilloso que existe acá también”.

“Es hermosa esta obra pues se conjuga la espiritualidad, arte, música y educación intercultural por eso puede llegar a distinto público con un mensaje honesto, verdadero y de alto nivel artístico. Solamente agradecer a la ñuque mapu de poder darme las fuerzas para seguir creando para. Creo que la obra We Tripan Antu, un nuevo sol para el Wallmapu, viene como una instancia de sanación para la región, mirar las cosas de un punto diferente y agradezco ser parte de esta idea maravillosa que hoy veo concretarse. Sé que dará buenos frutos para nuestras futuras generaciones, que lo más importante”, concluyó Colelo.

La obra se presentará entonces en el Centro Cultural de Perquenco a las 20.00 horas el viernes 24, en tanto en Galvarino, el sábado 25 a las 19.30 horas en el Gimnasio de la comuna. La entrada es liberada.