Metropolitana PUBLICADO EL 15 NOVIEMBRE, 2019 Obra teatral El Reloj de la Bestia llega a Teatro Sidarte y GAM

  • El Reloj de la Bestia es una pieza teatral familiar apoyada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2019.

Basada en el cuento de Cristóbal Cisternas, joven sordo de Valparaíso, la obra El Reloj de la Bestia es una adaptación de Rodrigo Olavarría. Dirigida por María Siebald, directora del grupo Nerven&Zellen, quien trabaja hace 10 años investigando e incorporando la lengua de señas como lenguaje escénico, lleva a escena este montaje el cual fue creado y es representado en su totalidad en lengua de señas por actores y actrices sordos: Cristóbal Cisternas, André Heredia, Juan Pablo Ibarra y Karina Maureira.
La obra es doblada al castellano en vivo por la actriz Tita Iacobelli y el actor Matteo Citarella. Musicalizada por Daniel Marabolí. Iluminada por Daniela Vargas.
La puesta en escena narra la aventura de Kirlo, un niño que no es amado y comprendido por su padre y madre. Al escuchar un malvado plan de sus padres tras la puerta, decide escapar. Luego de pasar toda una noche en el bosque, encuentra una cueva donde decide dormir. Horas más tarde es despertado por una pareja de bestias semejantes a felinos, que lo reciben en su hogar. Dentro de la cueva hay un antiguo reloj que tiene poderes y le aconseja a Kirlo ir a casa a resolver su problema ya que no es una solución escapar. Estas experiencias le enseñan a Kirlo que no siempre son los padres el refugio y el lugar donde uno es comprendido y motivado. Sino que puede ocurrir que se descubran, fuera del círculo familiar, personas capaces de aceptarnos, amarnos y de brindar el apoyo necesario para crecer como la persona que uno quiere ser.
La obra habla de las necesidades y derechos de los niños a ser felices, respetados y amados. Es un viaje hacia el amor y la aceptación. Una obra visual para niñas y niños sordos y oyentes, donde el lenguaje de comunicación romperá los esquemas convencionales.
¿Cuán dispuesto está tu cuerpo para hablar? ¿Cuán abierta está tu mente para entender a través de imágenes?

Ficha Artística
Dirección: María Siebald
Dramaturgia: Rodrigo Olavarría
Actores en señas: Cristóbal Cisternas, André Heredia, Ludo Ibarra, Karina Maureira
Actores vocales: Tita Iacobelli, Matteo Citarella
Tramoya: Julio Pablo Moyano
Música: Daniel Marabolí

Iluminación: Daniela Vargas
Diseño gráfico: Hefar Cantillana

Teatro Sidarte
Estreno sábado 16 de noviembre a las 12:00 horas

Funciones
Sábado 16 de noviembre a las 17:00 hrs.
Sábado 23 de noviembre a las 12:00 y 17:00 hrs.
Domingo 1 de diciembre a las 12:00 y 17:00 hrs.

Valor entrada “paga lo que puedas” valores desde $1.000.-

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)
Desde el 5 al 15 de diciembre
Jueves, viernes, sábado y domingo a las 19:00 hrs
Valor entrada: $5.000 general $3.000 estudiantes y 3º edad
Correo contacto: elrelojdelabestia@gmail.com