La Araucanía / Teatro PUBLICADO EL 21 ABRIL, 2021 Obra teatral “El Grito: retazos de una memoria frágil” de la Compañía de Teatro La Rosa de Loncoche girará vía streaming por la Región de La Araucanía.

  • Las funciones teatrales son organizadas en conjunto con los Centros Culturales de Angol, Victoria y Loncoche.

 “El Grito: retazos de una memoria frágil” de la Compañía de Teatro de Loncoche La Rosa”, es una obra de teatro financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el Fondart, que profundiza en los últimos destellos de consciencia de una mujer que, como muchas, ha sido víctima de violencias machistas.

A simple vista, un caso más dentro de la historia policial de nuestro país, pero que en este montaje nos permite interiorizarnos respecto a la identidad profunda de su protagonista, conocer sus sueños, sus miedos, su estado de crisis personal frente a una infancia herida y un presente invadido por decisiones y presiones ajenas que la sumergen en un vacío existencial, llevándola a un punto donde considera su propia muerte como una acción política que reivindique su libertad.

“Esta obra invita a sumergirse en el cotidiano, la consciencia y decisiones que van gestándose en la vida de una que se ha visto sometida a situaciones de violencia, en diversas escalas, desde la esfera privada hasta la pública; realza que a veces todo falla y únicamente un hilo delgado sostiene la vida; nos sumergimos en una historia real, de una vida olvidada”, expresó Nicol Ríos, actriz de la obra.

El seremi Enzo Cortesi valoró esta iniciativa destacando que «felicitamos a la Compañía de Teatro de Loncoche por impulsar este proyecto que aborda a través del arte, una problemática muy grave y compleja que nos afecta en la actualidad como es la violencia de género y que, sin duda, nos invita a reflexionar como sociedad».

La obra está escrita y dirigida por Rocío Salazar Araya y el equipo teatral es completado por Nicol Ríos Medina, Nicolás Pineda Cid, Gabriel Salazar Araya, Fabián Astete Astete y Filemón González Castillo. El trabajo considera música original, la cual posteriormente al estreno se encontrará disponible en plataformas de streaming.

Debido a la pandemia y la crisis que afecta al mundo artístico, el montaje teatral debió someterse a una readaptación al formato audiovisual.

Las funciones están coordinadas en conjunto con los Departamentos de Cultura de Angol y Victoria y por el Centro Cultural Estación de Loncoche. Las presentaciones serán los días:

  • Jueves 22 de abril – 20:00 horas en Loncoche por medio del canal de YouTube de Teatro La Rosa.
  • Viernes 23 de abril – 20:00 horas en Angol por medio de Facebook en la página Cultura Angol.
  • Jueves 29 de abril – 20:00 horas en Victoria por medio del canal de YouTube de Teatro La Rosa.
  • Viernes 30 de abril – 20:00 horas en Temuco por medio del canal de YouTube de Teatro La Rosa.

“El Grito: retazos de una memoria frágil” está enfocada en un público adulto y todas las funciones son gratuitas.

 Créditos fotografías: Filemón González Castillo.