Artes escénicas / Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 17 SEPTIEMBRE, 2019 Obra La Leva: las pulsiones y desamores de Pedro Lemebel llegan a la Sala Ana González

  • Inspirada en la figura del escritor, artista y performer chileno, el montaje La Leva tendrá su estreno el viernes 4 de octubre, en la Sala Ana González del Centro Cultural Estación Mapocho.

Dirigida por Juan Pablo Troncoso (“Colectivo Zoológico”) y escrita por Leonardo González (“Nanas”, “Una pensión en Yungay”), La Leva se sitúa en la encrucijada que implica Pedro Lemebel: artista, proleta, loca, leva, lumpen.
A través de crónicas teatrales en las que se cruza la ficción e investigación teatral, se construye un relato coral en que tres intérpretes encarnan diversos encuentros entre la Leva y el Lumpen, dos personajes que representan pulsiones en la obra de Lemebel.
La Leva fue escrita e inspirada en conversaciones que sostuve durante dos meses con amigos y amigas de Pedro, muchos de los cuales mientras me hablaban estaban al borde de las lágrimas porque no habían pasado ni dos meses de su muerte. Creo que ante todo Pedro es una voz, entonces La Leva es entrar en ese juego, intentar pertenecer por escasos segundos a esa violencia y ternura que vemos en esa voz”, señala Leonardo González, dramaturgo de la obra.
Leva es violencia, subyugación, glamour, desborde y exuberancia. Lumpen refiere a un joven marginal y huérfano, que busca resguardo en ese “pájaro en extinción” que es La Leva.
Para Juan Pablo Troncoso, director de La Leva, la obra no busca ser un homenaje, sino un universo en constante resistir que nos permita confrontar el statu quo, “no busca responder expectativas, sino generar una experiencia estética que nos permita reflexionar no solo sobre Pedro Lemebel, sino sobre todas las problemáticas que estallan desde su figura. Desde el trabajo actoral, desde el trabajo sonoro y de diseño, nos preguntamos cómo traer a escena eso que no volverá, cómo se logra, qué implica. Todas estas preguntas hemos intentado escenificarlas y compartirlas, para encontrarnos desde la heterogeneidad del teatro”.
El montaje transita entre cancioneros populares e imaginarios televisivos, abriendo un caudal de monólogos alucinados, empinados sobre los abismos del desamor, en el oscuro contexto del Chile de la transición y también del hoy.
La obra tendrá temporada en la Sala Ana González del Centro Cultural Estación Mapocho, los días 4, 5, 9, 10, 12, 16, 17 y 19 de octubre, a las 21:00 hrs.  Las entradas están a $5.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad.
La Leva cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio a través de Fondart 2019, junto  al patrocinio de la Corporación Cultural Estación Mapocho, Oxiluz Producciones y Cooperativa de Trabajo Fractal.

 

FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Juan Pablo Troncoso
Asistencia de dirección: Ximena Sánchez
Dramaturgia: Leonardo González
Elenco: Daniela Capona, Ricardo Montt y Agustín Sanhueza.
Diseño integral: Manuela Mege
Diseño sonoro: Diego Betancourt y Ximena Sánchez
Producción: Carmina Infante
Asistencia teórica: Fernando Blanco, Sebastián Collado y Constanza Muñoz.
Diseño Gráfico: Constanza Álvarez
Instagram: @obra.laleva

COORDENADAS:
viernes 4 y sábado 5 de octubre.
miércoles 9, jueves 10 y sábado 12 de octubre.
miércoles 16, jueves 17 y sábado 19 de octubre.
Horario: 21:00 hrs
Centro Cultural Estación Mapocho – Sala Ana González – Pdte Balmaceda s/n, Santiago, Región Metropolitana (Metro Puente Cal y Canto, Líneas 2 y 3)
Valores: $5.000 general y $3.000 tercera edad y estudiantes