Arquitectura / Metropolitana PUBLICADO EL 06 ABRIL, 2015 Obra ganadora de programa YAP_CONSTRUCTO 05 se exhibe en el Parque Araucano

El trabajo, titulado “Bosque de Mimbre”, se impuso en la quinta versión de la iniciativa, asociada al Museum of Modern Art de Nueva York y que cuenta con apoyo y financiamiento del CNCA.

El proyecto “Bosque de Mimbre”, desarrollado por el Grupo Talca, está exhibiéndose en el Parque Araucano, tras adjudicarse el primer lugar de YAP_CONSTRUCTO 05, una de las versiones mundiales del Programa de Arquitectura Joven “The Young Architects Program (YAP)”, asociado al Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y que en Chile cuenta con financiamiento y apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Sobre la participación del Consejo de la Cultura en esta iniciativa, el coordinador del Área de Arquitectura del CNCA, Cristóbal Molina, explicó que  “YAP_CONSTRUCTO se ha transformado en una potente herramienta de promoción de los arquitectos jóvenes en Chile, cuya red los inserta en un circuito de prestigio a nivel internacional, dejando cada año además un proyecto construido que se instala en el espacio público, en este caso, un parque de Santiago”.

YAP es un programa de carácter anual, cuyo objetivo es explorar y mejorar la calidad del espacio de uso colectivo mediante la aplicación de elementos de sombra, agua, asientos y bares, elementos entendidos bajo criterios de sustentabilidad, que implican un uso inteligente y creativo de los recursos.

En Chile, el proyecto ganador fue definido por un jurado integrado por Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic, directores de YAP_CONSTRUCTO; Barry Bergdoll, Curador Jefe de Arquitectura y Diseño del MoMA; Luis Izquierdo, Arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura (2004), y Roberto Farriol, Director Museo Nacional de Bellas Artes.

YAP_CONSTRUCTO concluye con una intervención de carácter arquitectónica temporal que consiste en la creación de un paisaje urbano, amigable con el medio ambiente. Este año, el equipo ganador, el Grupo Talca, está integrado por Martin del Solar y Rodrigo Sheward, que contaron con la participación de Osvaldo Sandoval, productor de mimbre y el escultor Vicente Gajardo, cuyas piedras intervenidas están presentes en la muestra, que estará instalada hasta fines de abril en el Parque Araucano.