El proceso creativo interdisciplinario fue posible gracias al Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria de Creación y producción de montajes escénicos-Interdisciplinar, 2026.
Interdisciplina, inmersión, afectos y virtualidad definen Taxidermia del Afecto, primera obra escénica de Plataforma La Lengua, núcleo de creación e investigación de la región del Biobío. Dirigida por el dramaturgo y actor Sebastián Chandía Chiappe, la pieza interdisciplinaria está en pleno proceso creativo junto a un elenco que integra a destacados/as exponentes de las artes escénicas a nivel regional. Como un adelanto, antes del estreno oficial programado para octubre, el elenco abrirá a la comunidad el proceso en una muestra abierta gratuita este viernes 28 de agosto en la sala de entrenamientos del Teatro Biobío. La jornada, que contempla un conversatorio junto al equipo de la obra, es gratuita previa inscripción en teatrobiobio.cl
“La obra es una experiencia escénica que surge a partir de una observación sobre un comportamiento cotidiano como registrar experiencias a través de los teléfonos celulares, compartirlas y vivirlas, en parte, desde su representación. Este fenómeno ha desplazado progresivamente la vivencia de contemplar el entorno hacia una necesidad de documentarlo, generando nuevas formas de relación con la propia identidad y con los demás”, comenta Sebastián Chandía, adelantando el pulso que hay detrás de esta obra que se estrenará durante el mes de octubre y que busca sensibilizar al público con la potencia de la interdisciplina en escena.
“En el universo de este montaje conviven cuerpos, imágenes, recuerdos, reflejos y dispositivos digitales. El texto transita desde situaciones íntimas hasta referencias a Instagram, algoritmos, tendencias y la necesidad de reconocernos a través de la mirada de otros” agrega el director de la obra que integra en el elenco a intérpretes con larga trayectoria en las artes escénicas regionales como Francisco Cancino, Natalia Figueroa, María José Bretti, David Dinamarca, Evelyn Martinez, Cristóbal Troncoso y estudiantes de la carrera de Teatro de la Universidad de Concepción, Rodrigo Mella y Camila Contreras.
Dirección: Sebastián Chandía Chiappe | Intérpretes: Natalia Figueroa – Natalia Jorquera – María José Bretti – Camila Contreras – David Dinamarca – Francisco Cancino – Rodrigo Mella – Evelyn Martínez – Cristóbal Troncoso | Diseño Sonoro: Cristian Reinas – Max Morales | Diseño escénico: Katiuska Valenzuela | Producción: Paulina Barrenechea | Asistente de producción: Lucas Venturelli | Periodista: Coté Gonzeta | Diseño Gráfico: Sebastián Jaramillo