Libro y Lectura / Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 06 JUNIO, 2016 Obra de teatro infantil sobre Los Derechos del Niño se presentará en bibliotecas de Santiago e Independencia

“El Tribunal del Bosque” cuenta con el apoyo de Fondart Circulación Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y tendrá 13 funciones gratuitas para niños de cinco años en adelante.

El proyecto de teatro de la Compañía de Artes Escénicas La Hoja, consiste en la presentación de 13 funciones gratuitas del montaje de teatro infantil y familiar “El Tribunal del Bosque”, en importantes bibliotecas de Santiago y colegios municipales de la comuna de Independencia.

La obra surge con el fin de ofrecer un argumento educativo a los niños que les permitiera participar directamente, incorporar valores e involucrarse en el cuestionamiento, la opinión y la reflexión de temas actuales, a partir de la entretención, la imaginación y la creatividad.

“Queremos fomentar la lectura y favorecer el acceso a la cultura, la educación y las artes para todos por igual, por lo tanto, nuestro objetivo es exponer estos temas en una actividad familiar, gratuita y asequible, a la vez de educar y fomentar valores, y contribuir a potenciar las actividades culturales educativas de la región”, señaló Sissi Fuentealba, directora y actriz de compañía La Hoja.

Para exhibir la obra, por un lado, se eligieron las dos bibliotecas más reconocidas de Santiago como lugar “simbólico” desde donde los cuentos, sus personajes y los libros salen al mundo, y por otro, establecimientos de educación municipal para dar acceso a niños y niñas que tienen posibilidades más restringidas para presenciar obras de calidad.

El montaje que mezcla literatura y teatro mediante un lenguaje didáctico y lúdico, basado en el clown, el teatro musical y los cuentacuentos, en donde se abordan temas como: los derechos del niño, el fomento a la lectura, los prejuicios, la justicia, la discriminación, el bullying, entre otros, está dirigido principalmente  al público infantil desde los cinco años.

La obra que se sustenta en la interacción permanente con el público y la opinión de los niños y niñas presentes, tiene el siguiente argumento: Un día los personajes de los cuentos infantiles clásicos, aburridos de ser estigmatizados, prejuiciados y discriminados, decidieron escapar de los libros y organizar un juicio contra sus autores. Para ello, eligieron al Lobo Feroz como el juez y a los niños como los miembros del jurado, quienes bajo la Ley del Bosque: “Los Derechos del Niño”, dan su opinión y votan su veredicto.

Al finalizar la obra el elenco de la compañía, entrega un díptico con los “Derechos del Niño” a cada niño asistente como forma de difundir sus derechos.

Coordenadas

  • Sábados y domingos 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de junio a las 16:00 hrs. en el Auditorio de la Biblioteca de Santiago, Matucana #151, Santiago.
  • Viernes 17 de junio a las 18:00 hrs. en la Biblioteca Pública “Pablo Neruda” de Independencia, Profesor Zañartu #1185, Independencia.
  • Martes 19, miércoles 20, jueves 21 de julio a las 17:00 hrs. y sábado 23 de julio a las 11:00 hrs. en Sala América de la Biblioteca Nacional: Av. Libertador Bernardo O’Higgins #651, Santiago.

Más información

ElTribunaldelBosque-Afiche-FINAL