Metropolitana / Nuevos medios PUBLICADO EL 12 AGOSTO, 2015 Nuevos Medios del CNCA apoya realización del Seminario de Artes Mediales 2015

En su tercera edición, el seminario pone en evidencia zonas referidas al arte contemporáneo, educación, comunicación, espacio público y lenguaje ampliado. Se realizarán diversas actividades que van desde conciertos, talleres, conferencias, OpenLab, visionado en intervenciones en el Parque Forestal.

 

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su área de Nuevos Medios, apoya y fortalece la realización del Seminario de Artes Mediales (SAM), instancia que aborda espacios de discusión, reflexión, creación e instrucción desde una visión en la cual se observa la medialidad en el arte a través de un ejercicio de contingencia y contemporaneidad que evidencie los procesos de creación e investigación en torno a sujeto y lenguaje, objeto tecnológico y cultura y medios.

El encuentro, que se desarrolla desde el 9 de agosto en espacios como el Museo de Arte Contemporáneo, el Parque Forestal y en el Auditorium de La Sede Las Encinas de la Facultad de Arte de la U de Chile, finaliza el sábado 15 de agosto y es organizado por el Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile,  con la colaboración del Consejo de la Cultura.

“El sector de los Nuevos Medios, las Artes Mediales y la Cultura Digital en nuestro país está teniendo un desarrollo muy pujante, como Área de Nuevos Medios estamos empeñados en poder desarrollar y fomentar las actividades que tienen relación con la reflexión y discusión, es así como el Seminario de Artes Mediales, ya en su tercera edición, es reflejo de un momento vibrante y de alta activación”, señaló Simón Pérez, coordinador del Área de Nuevos Medios del Consejo de la Cultura.

El SAM 2015 busca proveer un espacio de cruce entre diversos actores, locales, regionales e internacionales, los cuales pongan en tensión el estado de la producción artística en un amplio campo que involucra a diversas disciplinas. Éstas entendidas como centros de acción que derivan a otros espacios de experimentación.

Hoy, los campos de asociación son diversos por lo cual la comprensión de un estado de integración proponen un territorio amplio, una expansión de modelos y sistemas que congenian, activando una plataforma modal que cultiva un lenguaje de mediación donde las instancias mediales resignifican nuestra experiencia. El arte crea desde los elementos que le rodean, incorporando la contingencia como elemento articulador de sus propuestas. La definición de artista se propone desde una dimensión dinámica y elástica donde la producción de arte no es ajena a los contextos históricos, políticos y sociales.

El Seminario de Artes Mediales 2015 busca reflexionar sobre la noción de Postdigital, atendiendo a los procesos, experiencias y creación a los cuales nos enfrentamos en el día a día. Lo digital no es la última frontera, más bien es el espacio de encuentro que articula acciones y procesos para proyectarse hacia un siguiente campo de experimentación material, en donde los procesos disciplinares se comprenden como nodos de base, centros de acción, los cuales se proyectan generando cruces y experiencias que desbordan los límites tradicionales del cómo se han pensado los procesos de creación.