Artes de la visualidad / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 09 JULIO, 2022 Nueva edición del Festival Les Rencontres de la Photographie d´Arles se inauguró con importante participación de artistas de Chile

Se trata de 52ª versión de este evento de fotografía que comenzó el 4 de julio de 2022 y cuya presencia chilena cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Forêts Géométriques. Luttes en territoire mapuche” (Bosques Geométricos: Luchas en territorio Mapuche), es el nombre de la exposición chilena que es parte de “Les Rencontres de la Photographie d´Arles “desde el 4 de julio hasta el 25 de septiembre de 2022, en la ciudad de Arles, Francia.

El colectivo Ritual Inhabitual participa en este encuentro de fotografía mundial junto a la curatoría del investigador en arte Sergio Valenzuela-Escobedo quienes llevaron la exposición “Forêts Géométriques. Luttes en territoire mapuche”, la cual es parte de la programación oficial que se despliega en distintos sitios patrimoniales de la ciudad francesa.

Fundado por Florencia Grisanti y Tito Garcia González, ambos residentes en Francia, el colectivo Ritual Inhabitual se constituye desde su formación como artista y taxidermista (Florencia) y del cineasta (Tito) quienes investigan desde el año 2013 sobre las relaciones que se establecen entre comunidades y los entornos que habitan. Centrados en la relación del Ser Humano con la naturaleza, el colectivo ya había colaborado con Sergio Valenzuela-Escobedo, doctor de la Escuela Nacional de Fotografía de Francia (ENSP, Arles), junto al apoyo de investigadores del Museo de Historia Natural de París y el Musée de L’Homme de París a partir de un quehacer que entrelaza saberes de las artes, las humanidades y las ciencias.

Sobre la muestra

Titulada “Forêts Géométriques. Luttes en territoire mapuche” y situada en un espacio de 400m2, reflexiona sobre el impacto de la clonación realizada en las plantaciones de monocultivo de pino y eucaliptus de la Araucanía en pos del desarrollo de la industria papelera. Esto ha desencadenado una demanda en cuanto al resguardo de la biodiversidad y al cuidado de plantas medicinales del territorio abriendo un debate con relación al cuidado de la devastación de los ecosistemas para fines de consumo, así como el cuidado del patrimonio inmaterial y sagrado.

Además, y como parte de la exposición, se lanzará una edición que reúne parte del material de esta investigación. Publicado por la editorial francesa Actes Sud considera más 2.200 ejemplares que serán distribuidos a nivel nacional e internacional y que cuenta con el apoyo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile.

La participación de Chile en “Les Rencontres de la Photographie d´Arles”, cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto con la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Otras actividades

En paralelo al festival se realizará entre el 22 y 28 de agosto en la misma ciudad un encuentro titulado “Agir pour le vivant” el cual propone un programa de reflexión y experimentación territorial para repensar la forma en que todos los organismos vivos interactúan entre sí, así como nuestra forma de vivir en el mundo actual. El encuentro, el cual contempla una serie de debates, talleres, exposiciones y residencias, entre otros formatos de participación, incluye dentro de su programación la participación de Sergio Valenzuela-Escobedo, del colectivo Ritual Inhabitual y Elisa Loncón en relación con la exposición realizada en Rencontres d’Arles a través de un recorrido a la muestra.