Autoridades destacaron el valor de la lectura como herramienta de expresión, reflexión y desarrollo cultural para la infancia. Niñas y niños presentes recibieron de regalo el libro “Tu entorno, tu inspiración”, del Plan Nacional de la Lectura y la Oralidad.
Una colorida celebración del Día Internacional del Libro se llevó a cabo en el Parque Cultural de Valparaíso, hasta donde llegaron niñas, niños y adolescentes de colegios del sector. La instancia también congregó a niños y familias participantes de los programas de Cuidado Alternativo del Servicio de Protección Especializada para la Niñez y Adolescencia.
La cita, organizada junto con la Seremi de las Culturas, reunió a niños, tutores y familias a cargo de su cuidado con el fin de generar un espacio de encuentro participativo de acceso a la cultura, la creatividad y el ejercicio de derechos, relevando la lectura como un medio de inclusión, bienestar y construcción de memoria colectiva.
Sobre ello, la secretaria regional de la cartera, Catalina Dib, señaló: “Abrir un cuento es abrir una puerta infinita a la imaginación de los niños. Un niño que lee es un adulto que piensa. La lectura en la infancia no solo enseña palabras; construye puentes, promueve la empatía y regala libertad. Por eso, ha sido muy importante hacernos parte como ministerio de esta bella celebración y fomentar el hábito lector junto a niños, niñas y adolescentes”.
La jornada contempló la presentación del espectáculo “del Cuento a la Magia”, con el Mago Timón, quien sorprendió a los presentes con su destreza y carisma. En el lugar, mediante un ejercicio creativo, un caricaturista fue el encargado de plasmar las ideas del público en dibujos. En tanto, en el marco de la difusión del programa de familias acogida, se dieron a conocer relatos escritos sobre la experiencia del acogimiento desde los propios cuidadores.
La seremi de Gobierno, Rosario Pérez, reforzó la importancia de la lectura en niños y jóvenes, sobre todo en quienes se encuentran bajo protección del Estado: “Esta actividad refleja el compromiso institucional por acercar la cultura y la creatividad a la comunidad. Queremos destacar estos espacios que promueven la inclusión, participación y bienestar, porque leer también es una forma de crecer y proyectar un mejor futuro”.
A su vez, el director ejecutivo del Parque Cultural de Valparaíso, Andrés Soffia, destacó el rol del centro como un facilitador del acceso a la cultura hacia las comunidades. “La visita de las familias de acogida con los niños que estuvieron presentes en la actividad vuelve a poner el foco en el objetivo principal de acondicionar, ordenar y organizar nuevamente al Parque Cultural de Valparaíso como un lugar relevante de recepción de público que merece ser atendido y recibir la programación de manera periódica”.
La jornada de celebración del Día del Libro finalizó con la presentación y entrega del libro “Tu entorno, tu inspiración”, elaborado por el Plan Nacional de la Lectura y la Oralidad, que lleva adelante el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a lo largo del país.
Esta celebración contó también con la presencia de la directora regional (s) del Servicio de Protección Especializada, Mariana Rodríguez.
