Cientos de familias visitaron museos, teatros, bibliotecas y espacios públicos para disfrutar diversas expresiones del patrimonio material e inmaterial presente en la Región de Valparaíso. Desde la Seremi de las Culturas realizaron un positivo balance de la jornada.
Cerca de 130 actividades gratuitas se llevaron a cabo a la lo largo y ancho del territorio regional durante la cuarta edición del Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes, que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el fin de celebrar las identidades, barrios y memorias que siguen construyéndose.
Al respecto, el seremi Javier Esnaola valoró que “ha sido profundamente gratificante recibir de forma gratuita a niñas, niños y adolescentes, invitándolos a conocer, vivir y construir sus patrimonios como parte de su pasado, presente y futuro. Los patrimonios no solo se heredan, también son creados y están en constante reconstrucción por las nuevas generaciones. Hemos vivido una gran fiesta cultural con alta participación de la ciudadanía, lo que nos insta a seguir generando estos espacios de encuentro y sana convivencia para grandes y chicos en torno a nuestra historia, memoria e identidad”.
Uno de los hitos más importantes tuvo lugar en Museo Artequin Viña del Mar, donde autoridades regionales firmaron el Plan de Acción Regional de Educación Patrimonial, el cual propone 27 acciones con la finalidad de promover la educación patrimonial y generar las condiciones para su fortalecimiento y sostenibilidad en la región.
El compromiso fue firmado por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Javier Esnaola; el seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez; el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio, Salvador Angulo; y la directora regional INJUV, Karla González. Esta iniciativa se enmarca en la Política de Educación Patrimonial 2024-2029.
Entusiasta participación ciudadana
Recorridos guiados, horarios extendidos, obras de teatro, música, talleres y diversas expresiones de patrimonio material e inmaterial marcaron la jornada en bibliotecas, museos, teatros y diferentes espacios públicos de 24 comunas de la región.
Karella López asistió a Artequin Viña del Mar a la presentación de la historia original creada especialmente para esta fecha “Un enorme viaje minúsculo”, de Ziento un Cuento, abordando la vida natural de la Quinta Vergara, y tras la función expresó que “fue una obra muy dinámica y entretenida, para la familia, tocando temas medioambientales. Las niñas, niños y adolescentes no están muy involucrados en la sociedad, y hay que incentivarlos, porque son el futuro, hay que cuidarlos, protegerlos y darles espacios seguros, que tengan mucha cultura y enseñanza, y estos espacios, como el Día de los Patrimonios, hay que hacerlos más seguido”.
En Valparaíso, el Museo de Historia Natural, Biblioteca Santiago Severin y Bibliometro, en actividades organizadas por el Servicio del Patrimonio, participaron cerca de 1.700 personas; mientras que en Algarrobo se llevó a cabo el trekking “Exploradores del Patrimonio Paleontológico”, un recorrido educativo sobre fósiles y placas geológicas por la playa de la comuna a cargo del fundador del Museo de Historia Natural de San Antonio, José Luis Brito, y la profesora Andrea Gálvez.

La directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, participó en la mañana en las actividades de inicio de este día junto al Presidente Gabriel Boric y la ministra de las Culturas Carolina Arredondo, trasladándose en la tarde a Algarrobo para sumarse a los recorridos patrimoniales.
En este recorrido la directora hizo un balance de esta versión del Día de los Patrimonios: «Tuvimos una activa participación de toda la ciudadanía, con niñas, niños y familias que disfrutaron de museos, bibliotecas, archivos, de distintos espacios culturales, actividades de patrimonio material e inmaterial, de distintas prácticas, y compartimos también con muchos cultores y cultoras. Este año, a este Día de los Patrimonios adhirieron más de mil doscientas actividades en todo Chile, así que terminamos esta jornada muy contentos».