Metropolitana / Música PUBLICADO EL 23 JULIO, 2018 Newen celebra 30 años de historia con nuevo disco

  • El cuarto disco de la agrupación femenina nacida hace tres décadas en el corazón de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), es financiado por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, convocatoria 2018.

Abre sus alas. Newen 30 años es el nombre del cuarto disco de la agrupación femenina de música latinoamericana, que emprenderá vuelo a fines de agosto, cuando sea presentado oficialmente en el Centro Cultural San Joaquín. Una producción financiada por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que llega tras 15 años de la publicación de su última placa discográfica.

Profundamente anhelado, este disco viene de la mano de dos logros importantes de la banda. Primero, la celebración de 30 años de carrera artística, de mantenerse vigentes haciendo música como mujeres. Y segundo, la adjudicación por primera vez de un Fondo de la Música para financiar el proceso completo de producción de un disco.

Para Sandra Jeria – voz principal, percusionista y una de las fundadoras de Newen-  permanecer vigentes durante tres décadas ha sido todo un logro, basado en el trabajo de autogestión de cada una de las formaciones que la banda. «La autogestión nos ha acompañado durante estos 30 años. Por lo tanto, cada nacimiento, cada disco ha implicado un esfuerzo tanto en la parte creativa como en la  organizativa«. Es por eso que Abre sus alas es especial.

Como agrupación aún se conmueven al recordar cuando fueron notificadas, en diciembre del año pasado, que se habían adjudicado los fondos para ejecutar el proyecto y podrían dar vida a su cuarto disco. Al respecto, Sandra Jeria nos detalla lo que ha significado todo este proceso. «Creo que es de alguna manera un premio para nosotras, un reconocimiento también a los 30 años de gestión y esfuerzo de Newen«.

El disco

Abre sus alas. Newen 30 años es el cuarto disco de la banda, y le sigue a Matices (2003). En él se sintetizan los ritmos musicales que la banda ha cultivado históricamente dentro de su repertorio: Festejo, Vals peruano, Bolero, Huayno, Zamba, Saya-Huaylas, son algunos de ellos. Su producción fue posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, a través del Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Música Nacional de raíz folklórica, convocatoria 2018.

Este trabajo contiene diez canciones, seis de autoría de Newen entre las cuales figuran la inspiradora «El Colibrí«, cuya lírica da nombre al disco; la festiva «Amanecer de carnaval«,  una mezcla entre los ritmos de saya y huaylas, y el romántico bolero «¿Quién es usted?». Dos composiciones más obsequiadas por Roberto Padilla y Patricio Tapia, amigos del grupo. Y las dos últimas, creaciones pertenecientes a Violeta Parra y Víctor Jara, referentes musicales indiscutibles en la historia de la banda.

El lanzamiento del disco será el día sábado 25 de agosto a las 19 horas en el Centro Cultural San Joaquín (Coñimo Nº286, San Joaquín). La entrada es totalmente gratuita y hasta que la taquilla del teatro se complete.

 

30 años de puro Newen

Con este disco, la banda corona 30 años de trayectoria artística en la escena musical chilena, que se inicia en la década de los 80′ en los patios de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), en un Chile convulsionado social y políticamente por la Dictadura Militar, donde la música era utilizada como una forma más de protesta.

En este contexto las estudiantes de Pedagogía en música Pamela Aliaga, Carola Contreras, Sandra Jeria y Pamela Aravena deciden fundar Newen, una agrupación que desde sus inicios fue pensada como un espacio para hacer música desde lo femenino, en un ambiente que era predominantemente masculino.

De aquel día, han pasado ya tres décadas, donde la banda ha sabido de compromiso social, de participación en variados escenarios, de cambios en su formación, de crecimiento a nivel musical e instrumental. De interpretar temas de otros artistas, a crear los suyos propios. De liderar y organizar encuentros femeninos de música latinoamericana por tres años consecutivos.

A la fecha, Newen ha producido tres discos de forma independiente: Fuerza de Mujer (1996), Navidad latinoamericana (1998) y Matices (2003).

Actualmente, la agrupación está compuesta por ocho mujeres músicas: Sandra Jeria (voz, percusiones), Pamela Aravena (voz, primera guitarra), Verónica Osorio (voz, bajo), Yanet Mayorga (voz, charango), Loreto González (voz, vientos), Claudia Saavedra (voz y vientos), Sandra Garay (segunda guitarra, percusiones menores) y Denisse Serrano (Saxofonista, guitarra, percusiones).