Artesanía / Atacama / Danza / Infraestructura / Institucional / Música / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 25 OCTUBRE, 2017 Múltiples actividades en toda la región fueron apoyadas  por el Consejo de la Cultura  

 

  • Desde el viernes, el CRCA de Atacama mantuvo una nutrida agenda que abarcó las 3 provincias regionales y que incluyó actividades con Pueblos Originarios, niños y niñas, y también abiertos a la comunidad completa.

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Atacama (CRCA) continúa con fuerza su misión de descentralizar la región y es por eso que desde este viernes fue parte de una serie de actividades en diferentes comunas y llegando a centenares de ciudadanos con la oferta artística, cultural y patrimonial que desarrolla este servicio.

El viernes 20 fue un día de fiesta para Chañaral. Gracias al aporte superior a los 145 millones de pesos por parte del Consejo, la comuna celebró la inauguración de la Casa de la Cultura, misma que en septiembre fue visitada por el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Ernesto Ottone. En la ocasión él manifestó que “sin duda estamos buscando las mejores herramientas para apoyar a los municipios con menos de 50 mil habitantes, que es el foco que le puso la Presidenta Bachelet y que esperamos se mantenga más allá para potenciar a todas las comunas con demandas culturales y que dan cabida a espacios culturales colaborativos tan acogedores como este”.

La inauguración contó con la presencia de una gran cantidad de artistas de la comuna, quienes mostraron sus trabajos en exposiciones y presentaciones musicales, que llenaron de alegría a los ciudadanos que se sumaron a la apertura de esta Casa de la Cultura, que incluye salas de ensayo para danza y canto, así como espacios para exposiciones y talleres artísticos. El alcalde de la comuna, Raúl Salas, manifestó su agradecimiento al Consejo y celebró que “Chañaral reconstruirá su alma desde la cultura y el arte”.

La conmemoración del Día de la Mujer indígena implicó este sábado 21 la movilización del CRCA hasta Freirina. Durante toda la jornada la comuna dio espacio a un conversatorio en el que se analizó el rol femenino en los Pueblos Originarios y se repasaron los importantes hitos que ha desarrollado el Gobierno de la Presidenta Bachelet en pos de la salvaguarda de la riqueza ancestral de nuestros pueblos, como el Sello de Artesanía Indígena, la creación de la Unidad de Pueblos Originarios y la participación de representantes en el trabajo consultivo del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El domingo 22 Caldera y la localidad de San Pedro fueron escenario de la celebración del Día del Patrimonio de Niñas y Niños, sumando a más de 300 menores que descubrieron secretos paleontológicos de Atacama, aprendieron a trabajar artesanía en greda y a construir viviendas con adobe, entre otras interesantes actividades que realizaron durante todo el día al aire libre, gracias a insumos del Consejo, así como apoyo con monitoras colaboradoras del servicio.

La valiosa labor del Pueblo Diaguita fue el eje central de un acto desarrollado por sus representantes en el Colegio Miguel Zambrano, de Copiapó, este lunes 23. Se trató del balance de un proyecto FONDART y que sus ejecutores quisieron compartir activamente con estudiantes de la comuna, despertando el interés de los jóvenes por aprender más sobre los Pueblos Originarios.

Y ya cerrando ese lunes, una vez más Chañaral y su Casa de la Cultura fueron el eje central de las actividades, gracias al lanzamiento del Encuentro Internacional de Escritores, que reúne hasta este jueves a representantes de Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay, Ecuador, Argentina, México, Honduras y Bolivia.

“Hay un trabajo muy importante que el Gobierno de Chile está haciendo por desconcentrar de las capitales la actividad cultural, porque ésta es un derecho para todas y todos, por lo que siempre como Consejo trabajamos por mantener este equilibrio, con actividades en diferentes comunas todos los meses y siempre atentos a los requerimientos de la ciudadanía en una región tan variada como lo es Atacama”, señala sobre estas iniciativas Catisis Lobos Alcota, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes.

Este fin de semana las actividades culturales apoyadas por el Consejo se desarrollarán tanto en Copiapó, como en Caldera y en la localidad precordillerana de Las Breas.