Magallanes / Teatro PUBLICADO EL 07 SEPTIEMBRE, 2018 Mujeres ocuparán rol protagónico en Festival Cielos del Infinito 2018

Certamen, que se realizará entre el 1 y 13 de octubre, llegará a cinco comunas de la región de Magallanes.

La presencia femenina marca la línea curatorial de la undécima edición del Festival de artes Cielos del Infinito. El certamen ofrecerá en su cartelera montajes nacionales e internacionales dirigidos por mujeres, según anticipó el director del evento, Antonio Altamirano, durante la ceremonia de lanzamiento, efectuada este viernes en dependencias de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Este año priorizamos y dimos visibilidad al trabajo de las mujeres. La programación será puesta por directoras y esta será una gran diferencia con años anteriores. Además, los talleres también serán liderados por ellas”, precisó Altamirano, junto con señalar que esta propuesta coincide con el movimiento feminista, pero la decisión se adoptó el año pasado.

El evento, que se desarrollará entre el 1 y 13 de octubre próximos, llegará a territorios aislados y a los cuales no había accedido en versiones pasadas. Puerto Edén, San Gregorio y Torres del Payne, figuran entre el itinerario de montajes teatrales.

“Para nosotros es un privilegio contar con este Festival, porque con su propuesta están descentralizando, llegando a gran parte del territorio y a comunidades aisladas como Puerto Edén. Y ese es uno de los lineamientos del gobierno del Presidente, Sebastián Piñera: poder llegar con bienes culturales a los diferentes territorios y crear audiencias”, indicó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, quien lideró el encuentro con los medios de comunicación.

El Festival se inaugurará el 1 de octubre, con la exposición “Habrá Futuro”, de las artistas Ana Edwards e Isabel Torres, quienes en 2016 realizaron una residencia en la comuna de Cerro Sombrero. La obra estará montada en el Teatro Municipal hasta el 7 de octubre. En paralelo, se concretarán las intervenciones del terreno cedido al festival (sector Costanera del Estrecho), en conjunto con los integrantes de Taller El Litre de Valparaíso y la comunidad de Playa Norte.

Entre los montajes que se exhibirán figuran «El Dylan», de Teatro La Mala Clase, dirigida por Aliocha de la Sotta; «En Fuga no hay Despedida», Producción GAM y bajo la dirección de Trinidad González; «Hilda Peña», dirigida por Aliocha de la Sotta y dramaturgia de Isidora Stevenson; «Chaika», de la compañía Iacobelli-Belova y dirigida por Tita Iacobelli, y «Luisa», de Lanotannegra Teatro, bajo la dirección de Natacha Sáez (Argentina).

Además, itinerarán por la región tres obras del elenco regional La Canalla: «Viajeros, la ruta del Playero Ártico», «El pequeño mundo de Omora» y «Niño Sol», todas de teatro familiar, orientadas a la primera infancia y con contenido ligado a la divulgación científica en Magallanes.

La programación de Cielos del Infinito considera funciones en Punta Arenas, entre el 1 al 9 de octubre (Teatro Municipal, 20.00 horas); en Cerro Sombrero, el 3 de octubre (lugar por confirmar, 20.00 horas); en San Gregorio, el 3 de octubre (escuela Punta Delgada, a las 15.30 horas); en Cerro Castillo, el 10 de octubre (escuela Ramón Serrano Montaner, 19.00 horas); en Puerto Natales, entre el 9 y 12 de octubre (liceo Salesiano, 20.00 horas), y en Puerto Edén, el 12 y 13 de octubre (escuela Miguel Montecinos, 20.00 horas).

El festival ofrecerá además talleres de formación intensiva en diseño escénico, animación de marionetas y técnicas serigráficas, a cargo del colectivo Serigrafía Instantánea de Santiago.

Cielos del Infinito considera una inversión del alrededor de 80 millones de pesos, cuenta con el financiamiento del Ministerio de Culturas, a través de Fondart Nacional; el Gobierno Regional, mediante un FNDR y los municipios de San Gregorio y Torres del Payne. Involucra la participación de cerca de 65 artistas y el trabajo de veintiocho personas en la organización.

Todos los detalles de la undécima edición del Festival se encuentran disponibles en: www.festivalcielosdelinfinito.com

El retiro de entradas, por su parte, está previsto para la última semana de septiembre, en la boletería y container del festival, ubicado en Av. Costanera con calle Croacia (Punta Arenas).