Maule / Teatro PUBLICADO EL 13 OCTUBRE, 2016 Muestra Nacional de Dramaturgia llega al Maule con obras teatrales y diálogo con estudiantes

El programa del CNCA este año se extendió a las regiones, con funciones para todo público y acciones de mediación en establecimientos educacionales.

Con la finalidad de vincular el trabajo teatral con la ciudadanía y llevar la mirada del arte al aula y sus estudiantes, la Muestra Nacional de Dramaturgia este año llegará al Maule con dos montajes escénicos, que se presentarán el jueves 20 y el viernes 21 de octubre en el Teatro Regional del Maule (TRM).

Se trata de las obras “Tarde de verano” de Ana Corbalán (jueves 20, 10:30 y 20:00 horas), y “La cuna de fuego” (viernes 21, 20:00 horas), de José Antonio Luer, ambos ganadores de la categoría Emergente. Todas las funciones son gratuitas y las entradas pueden retirarse en la boletería del TRM.

La XVII Muestra Nacional de Dramaturgia es un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que se desplegará también en Santiago, Valparaíso y Rancagua, con la puesta en escena de obras, instalaciones públicas, conversatorios y lanzamientos, entre otras actividades.

“El objetivo de la Muestra Nacional de Dramaturgia es proponer un espacio para el fomento de la escritura dramática nacional, y la promoción y búsqueda de nuevos lenguajes teatrales. En más de 20 años, se ha convertido en una actividad fundamental para el desarrollo de la dramaturgia chilena, un espacio de visibilización para dramaturgos emergentes y una plataforma de difusión para autores con trayectoria. Nos enorgullece recibir este año en el Maule este programa del Consejo de la Cultura, así que invito a la ciudadanía a apreciar los trabajos artísticos que se montarán en el Teatro Regional del Maule”, puntualizó la directora regional de Cultura, Mariana Deisler.

A través de los programas de Mediación Artística Acciona y Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de Lectura, la dramaturga Ana Corbalán (autora de la obra “Tarde de verano”) se reunió con cerca de 40 estudiantes de enseñanza media del Liceo Valentín Letelier de Linares, en una jornada de diálogo y mediación en torno al teatro. Estos mismos alumnos vivirán el montaje de la obra el próximo jueves 20.

Las obras

 “La cuna de fuego”, de José Antonio Luer

GANADOR CATEGORÍA EMERGENTE

Una joven acaba de desaparecer. Traspasando la frontera un joven se niega a seguir las costumbres de su padre y lleva una relación con un hombre árabe. Encrucijadas y desbordes emocionales nos presentan un extraño paralelo entre el conflicto en medio oriente y la perturbadora presencia de religiones que sirven como subterfugios para estos problemas territoriales.

  • Público: Mayores de 14 años.
  • Dirección: Rodrigo Pérez.
  • Elenco: Katy Cabezas, Alexandra von Hummel, Camilo Navarro, Guillermo Ugalde, Verónica Medel, Rodrigo Soto, April Gregory y Jaime Leiva.
  • Diseño: Catalina Devia.
  • Música: Daniel Marabolí.

“Tarde de verano”, de Ana Corbalán

GANADORA CATEGORÍA EMERGENTE

 Una señora desencantada pierde a sus perros. Una pareja viajera quiere divertirse a costa de quienes se encuentren por delante. Unos rondines municipales sueñan con tener acción de verdad. Supuestos atentados y robo de mascotas. Vida de pueblo. Tiempo cambiante. Carretera.

  • Público: Mayores de 14 años.
  • Dirección: Ana Luz Ormazábal
  • Elenco: Samantha Manzur, Franco Toledo, Gonzalo Venegas, Juan Pablo Troncoso y Grimanesa Jiménez.
  • Música: Daniel Marabolí.
  • Diseño: Toro.