Artes de la visualidad / Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 10 OCTUBRE, 2023 Muestra “Memorias Gráficas” llega a la Biblioteca Municipal de Concepción

  • La exposición es el resultado de una convocatoria, que llevó el mismo nombre, a cargo del Plan Regional de la Lectura (PNL Biobío) en conjunto con la Corporación Memorias del Biobío, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar. Son en total 14 ilustraciones y piezas gráficas que podrán ser visitadas hasta el próximo 27 de octubre. Exposición que forma parte de una itinerancia que actualmente también está montada en el Centro Cultural de Curanilahue y que estuvo hace unos días atrás en el Pabellón 83 de Lota.

Hasta el próximo 27 de octubre estará montada en la Biblioteca Municipal de Concepción, la muestra “Memorias Gráficas”, exposición que es el resultado de una convocatoria del mismo nombre, realizada hace unos meses atrás por el Plan de la Lectura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región del Biobío, con el apoyo de la Corporación Memorias del Biobío, en el marco de los 50 años del Golpe Cívico Militar.

La exposición contempla las 14 ilustraciones, dibujos y narraciones gráficas que resultaron elegidas de esta iniciativa cuyo objetivo tenía como enfoque el fomentar intercambios generacionales de memoria, promover la trascendencia de la memoria, y que a partir de sus lecciones, incitar a imaginar futuros de mayor justicia y mejor democracia.

“Conmemorar es un ejercicio de memoria. Ese es el sentido que hemos desplegado como institución para recordar y valorar la vida democrática. No podemos permitirnos olvidar lo que ocurrió en Chile hace 50 años, más cuando el dolor de la pérdida sigue vigente. De una u otra forma, esa violencia estatal impactó en cada familia y en cada persona, incluso a las actuales generaciones. Es por eso que este ejercicio gráfico demuestra el sentimiento de diversos ilustradores e ilustradoras de nuestra Región.”, señala Jean Claude Cavalerie, seremi (s) de las Culturas del Biobío.

Así una comisión de especialistas destacaron los trabajos presentados por Carola Vergara, Francisco Bruna, Marcelo Plaza, Paula Maureira, Hans Peralta, Carola Josefa, Carlos Vergara, Cristian Toro, Francisco Fuentes, Yasna Obreque, Makarena Kramcsák, Luis Moro, Rhaien Mulato y Miguel Pantoja. “A veces los ilustradores somos como medios naíf, o sea, como que no comunicamos cosas con un contenido más crítico, y esta era la oportunidad como para hacerse cargo un poco de esa especie de deuda que tenemos de involucrarnos con nuestra historia, identidad y también tener una coherencia con lo social. Por mi parte, cuando pensé en este trabajo fue súper difícil, ya que nací en el ’81 y crecí en los años en que aún había dictadura, con varios recuerdos de esa época, por tanto no sabía cómo abordarlos desde la gráfica. Lo cual finalmente logré sin ser tan explícito ni tampoco alejarme de lo central de la iniciativa”, expresó Carlos Vergara, ilustrador seleccionado por su trabajo “La esperanza de una nueva historia”.

Destacar que esta es la última parada de “Memorias Gráficas” dentro de una itinerancia que contempló las tres provincias del Biobío, ya que hace unos días atrás estuvo en el Pabellón 83 de Lota, y paralelamente a su presencia en la biblioteca penquista, también se encuentra montada en el Centro Cultural de Curanilahue. “Estamos muy contentos como Biblioteca Municipal de Concepción de poder recibir a ‘Memorias Gráficas’, ya sea en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, como también porque se asocia mucho a nuestro plan de fomento lector. La selección del trabajos de estos grabadores e ilustradores, y lo que expresan, van muy en sintonía al universo y cosmovisión del libro e igualmente con los Derechos Humanos, por lo que se hacía imposible el no incluirlos en nuestro espacio”, dijo Boris Márquez, director de la Red de Bibliotecas de Concepción.

Como complemento a esta presencialidad, ocasión en que al público asistente se le entregó un catálogo con las ilustraciones y grabados impresos, las obras elegidas para «Memorias Gráficas» también son difundidas a través de una edición digital que está alojada en la plataforma del Plan Nacional de la Lectura Región del Biobío.