Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 06 ABRIL, 2017 “Muchachitas Pintoras”, el primer festival de arte urbano con enfoque de género en la RM

  • Con el apoyo del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, se llevará a cabo entre el viernes 07 y el domingo 09 de abril, desde las 12:00 a las 19:00 hrs. en Villa Stadium, frente a las canchas del Parque de los Reyes, Santiago.

“Muchachitas Pintoras” tiene como objetivo potenciar y visibilizar el trabajo actual que realizan las artistas mujeres en la escena nacional del graffiti y el mural, junto con generar obras de calidad para la comunidad de Santiago y promover la participación social y activa de la ciudadanía, quienes podrán ser parte de los procesos de ejecución de las obras.

Entre el grupo de artistas de “Muchachitas Pintoras”, se encuentran: Anima, Eney, Clave, Laloica, Lejos, Pium, Rayencrew, Esir, Eileen Hinckle, Shalak, Telly, Wend. En tanto, a cargo de los talleres y de la instalación,  participarán: Lamutante, Mela, Tetrapunk, junto a Efecto Melissa, José Cruzat, Joselyhna, Juana Pérez, Raicescrew y Vulva Furiosa. Por último, en la música, la performance y la danza, participarán: DJ Atenea, Deyasclan, Mariwomans, Kallejas, Akini, Afoicuré, Petronila Villacura, Evelyn Barra, Alemndra Aguilar y Maru Enríquez.

Además el festival contará con el conversatorio “Arte Urbano, Espacio Público y el Derecho a la Ciudad”, en el que participará Javiera Manzi, Marcelo Rojas, Casey Butcher y José Bustos.

«Muchachitas Pintoras»

Es una comunidad de mujeres artistas, sin fines de lucro, que ejerce el arte urbano como herramienta de transformación social tanto dentro, como fuera de Chile y surge para visibilizar el trabajo de las mujeres, potenciar sus formas de expresión, a través de obras de gran calidad de una manera pro-positiva e integradora.

El proyecto busca crecer y ser fortalecido, a través de nuevas iniciativas itinerantes, en donde las artistas urbanas de cada rincón de Chile y del mundo puedan exponer sus obras de taller en una exposición colectiva. La primera versión de esta iniciativa se desarrolló el pasado 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Santiago, en donde hubo 43 artistas creando y convocó a más de 500 personas en la inauguración.

Coordenadas

  • Fecha: entre el viernes 07 y el domingo 09 de abril
  • Hora: desde las 12:00 hasta las 19:00 hrs.
  • Lugar: Villa Stadium, frente a las canchas del Parque de los Reyes, Santiago (Metro Cumming).