La Araucanía / Los Ríos / Teatro PUBLICADO EL 26 MARZO, 2012 Montaje teatral temuquense «Casa de Muñecas» llega a Valdivia

Con 24 espectadores por función, la obra ofrece una novedosa e íntima puesta en escena. Se realizarán 2 funciones diarias.

casa de muñecas

Entre el 27 y 29 de marzo en dependencias del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Austral de Chile se presentará el Montaje-Instalación ganador de Fondart 2011 “Casa de Muñecas”, realizado por la Productora Artístico-Cultural  de Temuco “4Elementos”, gira que hoy es financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de La Araucanía, a través del Fondart, en la modalidad  “Ventanilla Abierta”.

La obra es una versión libre inspirada en los textos dramáticos “Casa de Muñecas” (1879) de Henrik Ibsen y  “La Más Fuerte” (1888) de August Strindberg, que fueron abordaos por un equipo multidisciplinario de actores, músicos y diseñadores, dando como resultado una  nueva propuesta  que fue presentada con mucho éxito en el Teatro Municipal de Temuco  en julio de 2011.

A casi 132 años del estreno original, la adaptación presenta un formato novedoso, ya que el  público (24 personas) ingresa a la escenografía (casa de muñecas), y sentado en el living observa el desarrollo de la historia en un primerísimo primer plano, viendo cómo los personajes muestran sus lados más oscuros e íntimos, llenos de secretos y extorsiones.

Para Carolina Manzano, productora general y gestora del proyecto, “Casa de Muñecas” sigue la línea de los montajes de 4Elementos, que inspirándose en clásicos del teatro, presentan una visión actual de problemas universales haciendo una lectura crítica de las conductas humanas, con una estética que reinterpreta una época más conservadora, pero que deja ver los rincones ocultos con los secretos de la protagonista.

El elenco de la obra  esta compuesto por Celeste Ramos (Nora), Felipe Bagolini (Torvaldo), Luis Bravo (Krogstad) y la actriz valdiviana  Carolina Manzano (Cristina) , en la dirección Felipe Bagolini.

Las funciones se realizarán  los días martes, miércoles y jueves a las 19.00 y 20.30 horas en la instalación dispuesta en el Museo de Arte  Contemporáneo, las entradas tienen un valor de $3.000 y están a la venta en el Café Las Gringas, ubicado en Bernardo  O’Higgins 400.

La Obra

Cuando Nora dice a su marido: «Siéntate, tenemos que hablar» comienza el teatro moderno. Eso sucedió cuando Henrik Ibsen estrenó “Casa de Muñecas” en 1879, una obra en la que por primera vez en el teatro se hablaba de amor y de dinero, de bancarrota y de éxito ligados a un matrimonio, de hombres y mujeres atados a paralizantes convencionalismos sociales.

Este montaje cuenta sobre Nora y Torvaldo, quienes llevan casados 8 años y viven acomodadamente con sus 3 niños y la niñera. De fondo la presencia de la sociedad convencional de otra época, con esa constante exigencia a sus integrantes de una rígida moral, en el que las apariencias lo son todo. Torvaldo disfruta de cierta nueva posición social, la que cuida con esmero con sus ideas muy fijas sobre “lo que es” y “lo que no es”.