Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 07 NOVIEMBRE, 2017 Ministro de Cultura inaugura gran exposición del Imperio Romano en el Centro Cultural La Moneda

  • 146 piezas atesoradas por más de 500 años llegan a Chile desde los Museos Vaticanos. Una selección especialmente realizada para el público local, que da cuenta del origen y magnitud alcanzada por el imperio más influyente de occidente.

  • Esta gran exposición viene acompañada de conversaciones, actividades de extensión, ciclos de cine en la Cineteca Nacional y talleres educativos gratuitos para niños, jóvenes y adultos, además de la Zona Interactiva Mustakis (ZIM) equipada y ambientada con temáticas de la exposición

El Centro Cultural La Moneda acaba de abrir las puertas de su nueva gran exposición, El Mito de Roma. Colección Museos Vaticanos, la primera muestra significativa de los Museos Vaticanos que llega a América Latina con una selección exclusiva que comprende 146 piezas, entre las que se encuentran pinturas, frescos, estatuaria, mosaicos, relieves, bustos, cerámica y otros diversos objetos atesorados por más de 500 años por los pontífices.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien encabezó su inauguración, destacó la posibilidad que trae consigo este montaje para el público nacional: «Acercarnos a esta cultura significa comprender una forma de vivir y de pensar que nos atañe profundamente. Esta muestra reúne objetos que constituyen un patrimonio invaluable, que abren a la ciudadanía una mirada exhaustiva sobre una cultura milenaria, y un recorrido estético e histórico imprescindible por más de 1000 años de historia.»

Desde la fundación de Roma como un pequeño asentamiento a orillas del río Tíber, sobre el monte Palatino (siglo VIII a. C.), hasta la caída del gran Imperio Romano, durante la propagación del cristianismo (siglo V d. C.), la exposición constituye un viaje en el tiempo que da cuenta de la conexión entre civilizaciones y lugares diversos, alcanzando tal extensión y poder, que revolucionó el modo de concebir el mundo, nuestra concepción de belleza y arte.

La exposición ocupa las dos salas principales del Centro Cultural La Moneda, (Andes y Pacífico), más de 1.200 metros cuadrados dispuestos y ambientados especialmente para recibir las piezas que viajaron exclusiva y directamente desde el Vaticano.

En Sala Andes se despliega el perfil oficial y político de Roma. Se incluyen la delicada influencia artística etrusca, durante el período de la monarquía y hasta el complejo entramado social y político elaborado luego por los romanos en la República. Destaca el poderoso ejército, la legión romana, uno de los pilares que hizo posible las numerosas conquistas y expansión del Imperio a lo largo de tres continentes.

En Sala Pacífico se presentan las temáticas de la religión y deidades por medio de bellas piezas que dan cuenta de las creencias oficiales, las tradiciones populares y domésticas, y los dioses foráneos que, junto con la conquista de nuevos territorios, llegan a ocupar un importante lugar en la vida de los antiguos romanos. La exposición cierra con la controvertida y compleja transformación de la Roma pagana a la Roma cristiana, un verdadero hito en la historia europea que fundió la enraizada cultura grecorromana con la tradición judeocristiana, y que moldeó a occidente tal y como lo conocemos hoy.

En esta exposición se aprecia con especial énfasis la estética y la belleza clásica, una selección realizada especialmente para el público chileno por el curador de la muestra, Giandomenico Spinola, Jefe del Departamento de Arqueología y Antigüedades Griegas y Romanas de los Museos Vaticanos.