Artes de la visualidad / Nacional PUBLICADO EL 24 NOVIEMBRE, 2022 Ministra Julieta Brodsky lidera una agenda de actividades en torno a la reactivación del sector cultural

La secretaria de Estado participó en la inauguración del Festival Hecho en Casa, actividad que regresa al espacio público para llenar de color las calles de Santiago con tres obras inéditas y dos clásicas ya conocidas, todas de gran escala y que prometen sorprender a quienes se acerquen al Parque Balmaceda, en Providencia.

  • Además, asistió al 3er Congreso Nacional de Gestión Cultural y al Seminario “El Currículo Deshilvanado” en la Galería Gabriela Mistral.

Se trata de una experiencia artística, ciudadana y gratuita, que invita a celebrar en el espacio público y que esta tarde que fue inaugurada por la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky. El Festival Hecho en Casa Entel 2022 regresa con obras a gran escala distribuidas en el Parque Balmaceda, en la comuna de Providencia (sector Metro Salvador) y en su actividad inaugural estuvieron también el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; la subdirectora nacional del SENADIS, Eva Veloso; la seremi de Desarrollo Social Patricia Hidalgo y el gerente general de Entel, Antonio Büchi.

“Durante nuestra administración hemos trabajado decididamente en la reactivación del sector cultural, con el objetivo de que la ciudadanía se reencuentre con las actividades culturales, artísticas y patrimoniales presenciales; recuperar los espacios públicos a través de la cultura; y ayudar a la urgente recuperación económica y laboral de los diversos agentes que componen el sector. Es por eso que el Festival Hecho en Casa Entel se convierte en un buen ejemplo de esta reactivación, con sus intervenciones de arte urbano gratuito, inclusivo y sostenible, que también reúne las importantes creaciones de artistas nacionales e internacionales. Por estos días estamos festejando una primavera cultural, con diversas actividades y disciplinas que repletan los territorios y el llamado es disfrutar de estas experiencias creativas que nos invitan a deslumbrarnos y también a la reflexión”, señaló la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

En su versión 2022, tres nuevas y grandes obras, además de dos clásicas ya conocidas, de artistas nacionales e internacionales integrarán el festival que fue parte de la agenda de actividades de reactivación de la ministra, que se sumó la inauguración del 3er Congreso Nacional de Gestión Cultural y su participación en el Seminario “El Currículo Deshilvanado” en la Galería Gabriela Mistral.

La primera es Burbujas, de los artistas australianos Atelier Sisu. En esta oportunidad, presentarán una instalación de burbujas inflables de 7 metros de altura, las que en 400 metros cuadrados crearán una experiencia interactiva única para grandes y chicos.

Luego habrá dos obras de Hecho en Casa Entel. Mascota es una estructura de andamios de 10x8x6 metros, revestida en telas de colores, que celebra la diversidad de especies que alegran miles de hogares. Un gigantesco y colorido personaje asomará sus tres cabezas y el público será el encargado de ponerle el nombre, participando en redes sociales y celebrando a los animales que más queremos: nuestras mascotas.

Además, con el objetivo de rendir homenaje escultórico a las distintas tradiciones latinoamericanas, una máscara inflable de 6 metros de alto y 5 metros de ancho representará a la diablada de los carnavales andinos. La obra Carnaval, inspirada en la figura del Diablo Mayor, convierte el espacio público en una fiesta, donde interactúan diversas culturas. Está inspirada en el modelo 3D del artista Pepe Trincado y fue realizada en conjunto con el artesano local Eric Estrada, para generar un círculo virtuoso de producción.

Estas imponentes obras compartirán escena con icónicos éxitos de versiones pasadas, como son los Huevos Fritos y los ¡Caracoles! que recorrieron las regiones de Chile y estuvieron en Santiago anteriormente.

Posteriormente la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, participó de la inauguración del 3er Congreso Nacional de Gestión Cultural. “Derechos culturales, democracia cultural y territorios”, el cual se desarrolla el 24, 25 y 26 de noviembre en la Universidad de Los Lagos. El Seminario cuenta con más de 40 ponencias, conferencias de destacados gestores y académicos latinoamericanos, talleres, actividades artísticas y un programa de visitas guiadas.