Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 12 ENERO, 2023 Ministra Julieta Brodsky dio el vamos a Museos en Verano desde el Museo Histórico Nacional

La Secretaria de Estado visitó la muestra “Pasado de moda: historias de una colección”, oportunidad en la que invitó a visitar este jueves 12 de enero, los museos públicos y privados que se sumaron a la iniciativa. Programación disponible en ChileCultura.gob.cl y www.museosenverano.cl

  • Museos en verano forma parte de Verano es Cultura, que invita a participar de actividades culturales y patrimoniales en ChileCultura.gob.cl

Llegó el esperado día en que más de 180 museos públicos y privados del país abren sus puertas a la comunidad, con actividades especiales para la familia, gratuitas y con horario extendido. Esta mañana, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, junto a la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez y la directora del Museo Histórico Nacional (MHN), Macarena Ponce de León, dieron el vamos oficial a Museos en Verano, recorriendo la muestra “Pasado de moda: historias de una colección”.

“Estamos iniciando la jornada de Museos en Verano, una iniciativa que se da en el contexto de Verano es Cultura y que nos permite contar con más de 180 espacios culturales y museos, que desarrollarán actividades especiales para este día, a lo largo de todo el país. Estas iniciativas son gratuitas y abiertas a toda la comunidad”, afirmó la ministra de las Culturas Julieta Brodsky.

La Secretaria de Estado agregó que si bien Museos en Verano es por esta jornada, en la plataforma Chilecultura.gob.cl hay más de 500 actividades culturales disponibles durante todo el año. “Quiero aprovechar de invitar a toda la ciudadanía a ingresar a Chilecultura.gob.cl, la mejor cartelera cultural del país, con actividades en todo el territorio. Hay más de 500 actividades registradas y disponibles en la plataforma, para planificar nuestro encuentro con la cultura. Debemos seguir dando los derechos a la ciudadanía de participar culturalmente, pero también reactivar el sector cultural, recuperar espacios públicos y también dar espacios de cuidado a niñas, niños y adolescentes, que en este tiempo de verano están desocupados”.

La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Perez, agregó que “tenemos recorridos, laboratorios abiertos para que la gente vea como se hace investigación en los museos, entre otras actividades. Sabemos que los museos cumplen un rol fundamental en la sociedad, son espacios de aprendizaje, creatividad, lugares que abren preguntas a la ciudadanía donde aprendemos de nuestra historia. En ese rol social, instancias como Museos en Verano son fundamentales para entender el rol que cumplen estos espacios”.

Sobre la exposición “Pasado de moda: historias de una colección”

Con una selección de más de 80 objetos de la Colección Textil y Vestuario, Pasado de Moda: Historias de una colección, la muestra estará hasta el 20 de mayo en el Museo Histórico Nacional, para relevar el potencial del vestuario en el estudio de la historia de Chile, y poner en valor las importantes acciones de conservación y restauración que se desarrollan día a día para proteger estos objetos y sus historias.

Con la curatoría de Emilia Müller e Isabel Alvarado, la muestra temporal se articula en cinco núcleos principales que dan cuenta de la riqueza y diversidad de la colección: primero, “Protagonistas de la Historia”, sección que desea difundir piezas que fueron donadas por hombres y mujeres importantes del acontecer nacional y, a través de sus prendas se celebran y resguardan sus vidas y memorias; segundo, “De lujo”, referencia a de qué manera el vestuario ha participado en las diferentes definiciones de lujo que se han construido históricamente.

Se suma “Entre la uniformidad y la distinción”, que busca explorar la definición de uniforme y rol que este ha ocupado socialmente en el pasado; y “Trajes sagrados”, que exhibe prendas asociadas a los ritos religiosos y que marcan el ciclo de la vida humana en una sociedad profundamente católica como la chilena; y “La segunda piel”, centrada en la capacidad del vestuario de permitir el acceso a espacios íntimos de la vida cotidiana de nuestros antepasados.