Artes de la visualidad / Nacional PUBLICADO EL 05 ENERO, 2021 Ministra de las Culturas participa en inauguración de mural de Ciro Beltrán, para el programa MetroArte  

  • La obra, ubicada en la estación Chile España, evoca la obra urbana del artista, presente en el entorno de la estación entre 1986 y 1998. La pieza tiene 3.6 metros de alto, 30 metros de largo y casi 108 metros cuadrados de superficie.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez; junto al presidente de Metro, Louis de Grange; el Presidente del Banco Santander, Claudio Melandri y el artista Ciro Beltrán, presentaron este lunes el mural  “Poblados de recorrido o cómo ingresé a las ciudades amuralladas zumbando”,  iniciativa que forma parte de la reactivación del programa MetroArte, que tiene como fin potenciar el arte público, enriqueciendo y dando identidad a las estaciones.

“Como Ministerio valoramos que obras de arte como ésta se instalen en espacios públicos, ya que no sólo permiten el acceso y la democratización de la cultura, sino que también multiplicar el valor de los lugares donde se emplazan, al otorgarles sentido y pertenencia” señaló la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, explicó que “diariamente, Metro permite a millones de personas trasladarse por distintos puntos de la ciudad y, a través de esta iniciativa, genera además puntos de encuentro con el arte. Esta nueva obra se suma a las más de 40 existentes en sus seis líneas, generando más de 10 mil metros cuadrados de arte”.

“Estamos muy contentos y orgullosos de reactivar el programa MetroArte con esta obra de Ciro Beltrán, que está vinculada muy marcadamente con el entorno de la estación Chile-España, impulsando conexión, identidad y sentido de pertenencia con los barrios, algo que en los últimos años hemos estado promoviendo muy fuertemente a través de nuestros murales”, detalló el Presidente del Directorio de Metro, Louis de Grange.

Con esta obra, el artista busca acercar a los pasajeros a la cultura y el arte local. Su colorido diseño abstracto tiene un carácter geométrico y arquitectónico, y su iconografía guarda relación con la obra del autor “Muro de Los Leones”, que estuvo presente en Ñuñoa entre 1986 y 1998, en una a larga muralla de avenida Los Leones, entre Sucre y Simón Bolívar, y que tiene directa vinculación con el proyecto que hoy ya es una realidad en estación Chile-España.

“De alguna manera, el ‘Muro de Los Leones’ se instala acá en el Metro, en un espacio público, protegido y a la vista de todos los pasajeros y personas que transitan a diario por la estación” indicó Ciro Beltrán.

De esta manera el artista, quien nació y creció en la calle Chile – España, a dos cuadras de Irarrázaval, rescata un conjunto de figuras y murales de su niñez y juventud, para plasmarlos en formato MetroArte, en la estación del mismo nombre.