Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 20 AGOSTO, 2025 Ministra de las Culturas inaugura retrospectiva inédita de Julia Toro en el Día de la Fotografía

La exposición, comisionada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -a través de su Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad- junto al Centro Cultural La Moneda, reúne 50 piezas inéditas de la Premio Antonio Quintana 2023 y podrá ser visitada gratuitamente desde el 19 de agosto.

Como parte de la celebración del Día de la Fotografía, este martes 19 de agosto, la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, inauguró en el Centro Cultural La Moneda (CCLM) la exposición “Julia Toro. Huellas y desplazamientos”, dedicada a una de las fotógrafas más relevantes de Chile y reciente ganadora del Premio Antonio Quintana a la trayectoria en fotografía (2023).

Bajo la curaduría de Mariairis Flores Leiva, la muestra reúne 50 piezas -49 fotografías analógicas inéditas y un documento original- que recorren la producción de Toro entre 1973 y 1987, capturadas en distintas localidades del país: Santiago, Talca, Montegrande, Pisco Elqui y Valparaíso. Son imágenes que, aunque coinciden con el período de dictadura, se alejan de la violencia directa para mostrar escenas de la vida cotidiana y la intimidad de las personas.

“Esta exposición nos invita a entrar en la mirada íntima y sensible de una creadora que ha marcado profundamente la historia de la fotografía chilena. Como ministerio, valoramos profundamente el aporte de Julia Toro, quien, con más de cinco décadas de trayectoria, ha cultivado una mirada poética y de vanguardia, que la llevó a obtener el Premio Antonio Quintana a la Trayectoria en Fotografía, que otorga nuestra institución, en el año 2023”, dijo la ministra de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

La muestra también pone en valor el archivo personal de la artista, resguardado durante décadas, y su vínculo con distintos territorios del país, conectando la intimidad de sus personajes con paisajes y escenas domésticas de zonas urbanas y rurales.

“Huellas y desplazamientos es el testimonio histórico de un Chile que reconfiguramos con cada acción artística que lo vuelve a traer al presente. Hay una vigencia de memoria y de supervivencia de las imágenes con la que construimos parte de nuestra identidad y cultura”, dijo la fotógrafa, Julia Toro, quien agregó: “la estética y las poéticas de mi trabajo incorporan el error, el fuera de foco, las marcas del tiempo en los materiales sensibles. Son huellas y desplazamientos de mi propia mirada, testimonio del pulso de lo humano y de la magia de lo imperfecto”.

Para el CCLM esta exposición es una oportunidad para reafirmar su compromiso con el derecho de todas las personas a acceder, participar y crear en la vida cultural, así como con la democracia cultural entendida como un diálogo entre territorios, generaciones y sensibilidades.

“La fotografía es una herramienta de memoria y encuentro. Inaugurar esta muestra en el Día de la Fotografía es también reconocer a quienes, como Julia Toro, han ampliado y diversificado las miradas sobre nuestra historia reciente, con una obra intuitiva y profundamente humana” destacó Regina Rodríguez, directora ejecutiva del CCLM.

Programa Público: un espacio para dialogar y experimentar la fotografía analógica

El programa público de la exposición incluye talleres de fotografía y técnicas de traspaso fotográfico, materiales para leer y experimentar, recorridos mediados y lecturas. Destaca especialmente conversaciones intergeneracionales sobre trayectorias y prácticas fotográficas, con diálogos sobre iniciación en la fotografía y vínculos entre generaciones, con presencia en regiones.

El programa propone un espacio de diálogo en torno a los lenguajes fotográficos analógicos, reivindicando la ritualidad de los procesos manuales: el cuarto oscuro, los rollos, el emulsionado y la pausa del revelado. En un contexto saturado de imágenes digitales, se plantea una pausa activa que invita a conectar con lo sensible y lo artesanal, explorando la fotografía como espacio de memoria, tacto y reflexión.

A través de talleres, recorridos mediados, experiencias para niñas, niños y adolescentes, encuentros intergeneracionales y conversaciones con artistas contemporáneas, el programa busca activar las múltiples capas del trabajo de Julia Toro. Particularmente, pone en valor el rol de las mujeres artistas vivas que han persistido en el arte desde una práctica íntima y resistente, abriendo caminos para una genealogía femenina y afectiva de la imagen en Chile.

Reconocimiento a una trayectoria

A sus 91 años, Julia Toro mantiene una activa producción artística, con presencia en PHotoESPAÑA 2025 y en exposiciones recientes en Santiago. Autodidacta, comenzó a fotografiar a los 39 años y ha publicado libros como Amor x Chile, Hijos y Diarios. Su trabajo se distingue por un retrato cercano y espontáneo que, en sus propias palabras, busca “el disparo único, ese clic que te deja muerta de emoción”.

Coordenadas

  • Julia Toro. huellas y desplazamientos
  • Galería de Fotografía CCLM, nivel -3
  • martes a domingo | 10:00 a 19:00 horas
  • Entrada liberada