Institucional PUBLICADO EL 04 NOVIEMBRE, 2021 Ministra de las Culturas dio inicio al Mes de los Públicos con un recorrido por el Municipal de Santiago

Un grupo de 15 niñas, niños y adolescentes de una residencia del Sename de la Región Metropolitana, visitaron los rincones del edifico histórico y asistieron a un ensayo de la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por el maestro Rodolfo Fischer. Las actividades del Mes de los Públicos están disponibles en este enlace.

Desde el 1 al 30 de noviembre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio conmemora por primera vez el Mes de los Públicos, con un ciclo de actividades gratuitas que buscan dar relevancia al rol de las personas como participantes activos del ecosistema cultural. Como parte de esta iniciativa, la ministra de las Culturas, la directora del Municipal de Santiago y niñas, niños y adolescentes de una residencia del Sename de la Región Metropolitana asistieron a un ensayo de la Orquesta Filarmónica de Santiago y realizaron una visita guiada por el Municipal de Santiago.

“Como Ministerio de las Culturas estamos convencidos de que la experiencia cultural y artística es un instrumento de cohesión social y de desarrollo humano, que tiene la capacidad de transformar y mejorar nuestro entorno y calidad de vida”, destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. Además, afirmó que “es muy importante que las niñas, niños y jóvenes asistan a los espacios culturales para que se adentren, a temprana edad, en manifestaciones como la danza, la música y las artes escénicas en general. Hoy ha sido una experiencia maravillosa porque nos ha acercado a la creación y me emocionó ver a estos jóvenes visitantes con sus ojitos pendientes en los intérpretes, los instrumentos y haciendo preguntas. Precisamente esa es la idea del Mes de los Públicos: tener la cultura más cerca”.

La directora general del Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas, comentó que “siempre en una alegría que niños y jóvenes asistan al teatro como fue en este caso. Para nosotros es una oportunidad enorme llegar a esos corazones de las personas. Por eso tiene mucho sentido el poner a los públicos en el centro. Además, para los artistas es sumamente importante dotar de música y arte y el trabajo que nosotros hacemos”.

El Mes de los Públicos contará con la participación de 35 espacios culturales de seis regiones del país, los cuales abrirán sus puertas para la realización de más de 45 actividades gratuitas dirigidas a diversos públicos, programadas del 1 al 30 de noviembre, que incluirán presentaciones artísticas, recorridos mediados, conversatorios y talleres, además de contenidos en línea.

Las actividades del Municipal de Santiago continuarán este viernes 5 de noviembre con un nuevo “Recorrido Vivo”, una instancia recientemente estrenada para que los públicos conozcan las instalaciones y, al mismo tiempo, presencien alguno de los ensayos de sus cuerpos artísticos. En esta ocasión, la invitación será asistir al ensayo general del Concierto 3: “Contrastes”, en el que la Orquesta Filarmónica de Santiago será dirigida por el maestro Rodolfo Fischer.

El martes 9 se realizará —de manera virtual— el “Taller de desarrollo de públicos: Una experiencia aplicada”, que estará a cargo de la coordinadora de Comunidad y Públicos del Teatro, Cecilia Herrera; el miércoles 17 habrá una visita guiada por el edificio patrimonial; y el lunes 22 se transmitirá la micro ópera “La Compuerta Nº 12”, compuesta por Miguel Farías y con dirección de escena y audiovisual de Christine Hucke para estudiantes de educación superior.

El Mes de los Públicos en el Municipal de Santiago finalizará el jueves 25 de noviembre con un “Recorrido Vivo” y el ensayo general de Don Giovanni, ópera en formato de concierto que será dirigida por Pedro-Pablo Prudencio, director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

Todas las actividades del Mes de los Públicos se encuentran disponibles en http://www.mesdelospublicos.cl/