Artes escénicas / Danza / Nacional PUBLICADO EL 15 ENERO, 2021 Ministra de las Culturas Consuelo Valdés reconoce la labor y trayectoria de Marcia Haydée

  • Acompañada por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; el director de la Fundación Cultural de Providencia, Jorge González; y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, Alejandra Novoa, esta tarde la secretaria de Estado hizo entrega de un reconocimiento oficial a la destacada bailarina.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, encabezó este viernes 15 de enero de 2021 en el Palacio Falabella, la entrega de una medalla de reconocimiento a la trayectoria a la bailarina, directora y coreógrafa brasileña, Marcia Haydée, quien, tras 20 años, deja la dirección del Ballet de Santiago del Teatro Municipal para radicarse en Alemania.

Durante la ceremonia la secretaria de Estado señaló: “Nunca ha sido fácil para las mujeres, pero la carrera y el legado que está dejando Marcia Haydée en las generaciones que ha formado, también son parte de esa reivindicación, del rol que tenemos a la hora de escribir la historia del arte actual, desde la vereda de las mujeres creadoras”, quien también le hizo entrega  de una carta de reconocimiento de parte del Presidente Sebastián Piñera.

Nacida en Río de Janeiro, Marcia Haydée desde temprana edad incorporó la danza a su vida: a los cuatro años comenzó sus estudios de ballet y a los 15 ingresó al Royal Ballet School de Londres, desde donde pasó a ser parte de la compañía del coreógrafo Marqués de Cuevas.

“Amo Chile porque dos chilenos me trajeron a esta tierra. Marqués de Cuevas fue el primero que conocí y me dio el primer empujón en mi carrera como bailarina. El otro fue el diseñador Raimundo Larraín, ambas dos personas muy importantes en mi vida. Llevo 17 años en Chile y he sido muy feliz, no solamente en el Teatro Municipal con la compañía, sino también con los chilenos y sus paisajes “, señaló la bailarina, Marcia Haydée.

En 1961 el coreógrafo sudafricano, John Cranko, la contrató como su bailarina principal. Su relación creativa sentó las bases del alto standard del Ballet de Stuttgart, sello de prestigio y pauta en el ballet internacional, y cuya dirección asumió la propia Haydée entre 1976 y 1996 y luego en 2004.

Marcia Haydée ha sido aclamada como una de las grandes bailarinas de posguerra. No solo inspiró a Cranko a crear casi todo su repertorio, incluidos Romeo y Julieta, Onegin, The Taming of the Shrew y Carmen, sino que también su colaboración con el coreógrafo británico, Kenneth MacMillan, produjo obras como Las Hermanas, Song of the Earth, Miss Julie y Requiem.

Su presencia en Chile comienza en 1992 como directora del Ballet de Santiago del Teatro Municipal, donde su impronta ha sido crucial para su fortalecimiento y éxito internacional. Para esta compañía creó las coreografías de «Carmen» en dos actos y «La Cenicienta», con vestuario y escenografía del chileno Raymundo Larraín.

Ha recibido numerosas distinciones por su talento y contribución al ballet mundial, como el «Premio de Danza Alemana» en 1989 y el «Premio Nijinsky» en 2003. En 2004 el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le otorgó la «Orden al Mérito Cultural». En marzo de 2009, fue honrada con la “Gran Cruz al Mérito de Alemania con estrella”, su tercera Cruz Federal al Mérito. En 2007, el estado alemán de Baden-Württemberg rindió homenaje a sus servicios para el estado con la «Medalla Staufer en oro».