Artes circenses / Artes escénicas / Nacional PUBLICADO EL 29 AGOSTO, 2022 Ministerio de las Culturas y organizaciones artísticas conmemoran una nueva versión del Día Nacional del Circo Chileno

La programación será completamente presencial fomentando el reencuentro del público con las artes circenses en distintas ciudades del país. Revísala en la plataforma Elige Cultura.

día del circo 2022

El próximo sábado 3 de septiembre se celebra el Día Nacional del Circo Chileno, fecha en la que distintas agrupaciones rinden homenajes a sus artistas y comparten con el público la diversidad de expresiones que forman parte de esta disciplina, una de las más antiguas y tradicionales de Chile.

“El circo forma parte de nuestra identidad y al convocar a diversas comunidades y territorios, se instala como una disciplina esencial en nuestra historia y vida cultural. Celebramos al circo nacional, una importante tradición que es parte del patrimonio inmaterial. Esta actividad no es solo para entretenerse en familia, sino también guarda una tradición, una historia, que es artística y también deportiva. Nos pone muy felices de celebrar junto a sus creadores, gestores, cultoras y cultores, su vigencia y desarrollo”, destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

Este 2022, se cumplen seis años desde la promulgación de la ley que estableció como día oficial del circo el primer sábado de septiembre. El gremio celebra además el ingreso del circo tradicional chileno al inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial que reconoce la importancia de la protección de esta disciplina y la gran variedad de técnicas, saberes y tradiciones que se han transmitido por más de 200 años en el país.

Para comenzar las celebraciones de esta fecha, la Fundación Circo Nacional Chileno y la Coordinadora Territorial de Nuevo Circo, en colaboración con la Corporación para el Desarrollo de la Municipalidad de Santiago y la Secretaría Regional Ministerial RM, han organizado un acto especial el viernes 2 de septiembre en el pleno centro de Santiago. La actividad se iniciará a las 11:00 horas en la Plaza de Armas con un pasacalle que se trasladará hasta el paso peatonal de calle Bandera con la Alameda, donde se ubicará el escenario central del evento. Posterior a esto, cerca de las 13:00 horas, las compañías realizarán una muestra de arte circense abierta al público.

Las actividades continuarán el sábado 3 de septiembre en el patio central de GAM, espacio en el que el Sindicato de Artistas Circenses ha preparado una programación con espectáculos de magia, rola-rola, marionetas, payasos, entre otros números artísticos que se podrán disfrutar de manera gratuita a partir de las 12:00 del día. Durante la jornada, también habrá un espacio para homenajear la trayectoria de distintos representantes del circo tradicional chileno. Se suma a esto, un desfile organizado por los circos que parten su temporada en Santiago y localidades cercanas, el cual se iniciará a las 10:30 horas en Estación Los Héroes y terminará frente a GAM.

A la cartelera en la Región Metropolitana, se suma el evento que ha organizado la Asociación Gremial de Empresarios Artistas Circense de Chile (EMARCICH), quienes reconocerán a las y los exponentes más destacados de 2022 en una celebración a las 18:00 horas en el Teatro Caupolicán, que además tendrá dentro de sus invitados especiales a La Sonora de Tommy Rey. Las entradas a esta actividad pueden adquirirse gratis a través de la plataforma de eventos Passline.

Día del Circo en regiones

En el norte de Chile, se realizarán actividades en establecimientos educacionales y distintos espacios. Así, como parte de la iniciativa Maletín Cultural, en la Región de Tarapacá los días 12, 13 y 14 de septiembre se desarrollará un taller de malabarismo en el Centro de Justicia Juvenil de Iquique. Además, el día 14 de septiembre a las 16:00 se presentará la obra «Mareo» en el Jardín Infantil Los Pampinitos.

Dentro de la programación, destaca también la celebración del Circo Pampino en la comuna de María Elena, una tradición de años en la zona en la que distintos artistas locales realizarán talleres y compartirán su trabajo con la comunidad. Esta actividad está agendada para el sábado 10 de septiembre a las 18:00 horas en el frontis del Museo del Salitre.

En la Región de Atacama, el Día del Circo se festejará con una función de “Las payasas más fuertes de Atacama” el día 2 de septiembre a las 11:00 horas en la localidad de Amolanas, y el 3 de septiembre a las 18:00 horas con una presentación de la obra “Elementales” en el pueblo de Totoral.

En la Región de Valparaíso, el día 9 de septiembre, la agrupación Saltimbanqui realizará 3 funciones gratuitas de circo en una carpa que se instalará en el Centro Cultural de San Antonio.

En tanto, en la Región de Ñuble, el día 10 de septiembre Bufón Mimotián y la compañía Ayekán recorrerán Bulnes y San Carlos con un entretenido espectáculo que incluye malabarismo, pantomima, magia, entre otras prácticas circenses.  El mismo día, pero en la Plaza de Armas de Chillán Viejo, se presentará la Compañía en el Aire con “Tejiendo espacio”, obra de circo contemporáneo con acrobacias en tela.

Finalmente, en Magallanes se realizarán funciones de la obra «El gran Circo Platinium. El origen» el día 3 de septiembre en el Polideportivo de Puerto Natales y el 24 de septiembre en el Gimnasio Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir.

La programación y actividades estarán disponible en el especial del Día Nacional del Circo Chileno en https://eligecultura.gob.cl/