Interculturalidad y migrantes / Metropolitana / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 03 DICIEMBRE, 2019 Ministerio de las Culturas y BAJ invitan a encuentro de Artivistas que considera la temática de la migración como eje transversal

  • La jornada, que se efectuará el próximo sábado 07 de diciembre, marcará el cierre del 2° Encuentro de Artivistas, programa que previamente se realizó en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Los Lagos.

Con la finalidad de generar una reflexión respecto del rol de la multiculturalidad y su aporte al país en el contexto actual, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, y Balmaceda Arte Joven (BAJ) invitan a artistas migrantes y nacionales, gestores culturales, y a la comunidad en general a participar de la última jornada del Segundo Encuentro de Artivistas, que se efectuará el próximo sábado 07 de diciembre, en el Centro de Extensión de BAJ, ubicado al interior del Parque Quinta Normal.

La jornada se iniciará con una acción poética realizada por las integrantes del laboratorio Interculturalidad en Imagen y Sonido, desde el edificio principal de BAJ (Av. Presidente Balmaceda 1215) para trasladarse hasta orillas del Río Mapocho y, desde ahí, iniciar un recorrido por las calles de la ciudad hasta el Centro de Extensión.

Durante la segunda etapa de la jornada, que consiste en una Asamblea Experimental Migrante, se abrirá un debate en torno a la temática migratoria, los derechos humanos y culturales, y la participación de la población migrante dentro del proceso constituyente. Será un espacio de reflexión y diálogo dirigido por las connotadas docentes e investigadoras: Rocío Casas (México), Astrid González (Colombia) y la directora de Beca Migrante, Josefina Astorga (Chile).

Finalmente, se desarrollará la mesa Intercambio Artístico y Biográfico, donde participarán profesionales del Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Ministerio de las Culturas, que tendrá como objetivo levantar información relevante en relación a la situación actual de las y los artistas migrantes y su vinculación con el sector cultural. Los resultados de este trabajo serán sistematizados y se transformarán en un documento que ayude a establecer acciones de asociatividad y participación.

Esta jornada marcará el cierre del 2° Encuentro de Artivistas, que previamente  se realizó en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Los Lagos, y que consideró la temática de la migración como eje transversal, respondiendo a la pertinencia territorial de cada lugar donde fue desarrollado.