Interculturalidad y migrantes / Música / Valparaíso PUBLICADO EL 16 DICIEMBRE, 2022 Ministerio de las Culturas suma programación intercultural al Festival Rockódromo 2022

Como parte del Día Internacional del Migrante, 15 artistas y agrupaciones que representan a distintos países y a pueblos originarios del país compartirán el Escenario Intercultural “Winnipeg” y la Feria de las Culturas que se realizarán en el Parque Alejo Barrios de Valparaíso.

El próximo domingo 18 de diciembre se conmemorará el Día Internacional del Migrante, celebración que coincide este año con el Festival Rockódromo, reconocido encuentro musical de Valparaíso. La ocasión permitirá que 15 artistas y agrupaciones de distintos países, compartan el Escenario Intercultural Winnipeg, organizado por el programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, Escuelas de Rock y Música Popular y el programa de colaboración internacional Iber-Rutas, el que conmemora 10 años de actividades en Iberoamérica.

La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, señaló que “este día pretende tender puentes y crear espacios de diálogo a través de la interculturalidad y Winnipeg, busca ser un lugar de encuentro entre culturas, celebrando la diversidad que nos enriquece como país, entendiendo la importancia de las expresiones artísticas, como forma de comunicación y como un elemento clave para la celebración en comunidad, que es lo que busca este espacio”.

La programación contempla la presentación de artistas de Argentina, Chile, Colombia, Haití, Senegal, Uruguay, Venezuela y de pueblos originarios; y también la realización de una “Feria de las Culturas” donde artesanos y emprendedores de diferentes orígenes podrán mostrar sus artesanías, emprendimientos y productos, la que cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y la Oficina Migrantes de la Municipalidad de Valparaíso.

El Director Nacional del SERMIG, Luis Eduardo Thayer, puntualizó que «la Feria de las Culturas, inserta en este gran festival Rockódromo, que este año vive su regreso a la presencialidad, la vemos como una oportunidad para mostrar el Chile que queremos ver: intercultural, diverso, inclusivo y cohesionado. Estamos acostumbrados a hablar de la cara más compleja de la migración, mientras que esta feria nos permite mirar la cara menos problemática de la misma, la que nos muestra los procesos de integración y la convivencia virtuosa entre nacionales y extranjeros. Allí radica la importancia del Día Internacional de las personas Migrantes en este contexto, en generar instancias para que las diferentes culturas compartan, se encuentren y se enriquezcan de lo que todos y todas tenemos para ofrecer».

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante en 2001. El objetivo de este día es concienciar sobre los retos a los que se enfrentan los migrantes y celebrar las contribuciones de los migrantes a sus comunidades y naciones.

El escenario intercultural, una de las cuatro plataformas artísticas dispuestas por el evento, será animado por Vanessa Laverde, Rola Verde, de Colombia. La cita será en el Parque Alejo Barrios de Valparaíso, de 15:00 a 22:00 horas, los días 17 y 18 de diciembre de acuerdo a este itinerario:

17 de diciembre

  • Murga La Chusma/ Uruguay-Chile
  • Manush (procesos Escuelas de Rock)
  • Waikil/ Mapuche
  • Trova Santa/ Venezuela-Chile
  • Frazzia/ Venezuela-Chile
  • Kelu Reggae Valpo (procesos Escuelas de Rock)
  • Lali de la Hoz/ Colombia-Chile

18 de diciembre

  • Agrupación África Camina/ Senegal-Chile
  • Luta Cruz/ Afrochilena
  • Son Primate (procesos Escuelas de Rock)
  • Oído de Cóndor (procesos Escuelas de Rock)
  • MC Millaray/ Mapuche
  • LA FA MI Band/ Haití
  • Chilombiadélika/ Argentina-Chile
  • Rola Verde dj/ Colombia