Ministerio de las Culturas rinde homenaje a Andrés Pérez con función gratuita de “La Negra Ester” en Quintero
  • Con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el reconocido montaje visitará siete regiones del país en el marco de la celebración de los 30 años de su estreno.

  • Las comunas de Arica y Antofagasta iniciaron la gira que después de Quintero pasará por Villarrica, Concepción, Osorno y Santiago. 

El gimnasio municipal de Quintero recibirá esta tarde uno de los montajes de teatro chileno más famosos y reconocidos por el público. La Negra Ester, clásico de las tablas nacionales que se estrenó por primera vez hace 30 años, vuelve a escena gracias a la iniciativa del Ministerio de las Culturas para homenajear además a quien hoy cumple un año más de su fallecimiento: su director y maestro del teatro, Andrés Pérez Araya.

“Hemos querido rendir nuestro homenaje al gran artista y maestro que fue Andrés Pérez, con una gira del Gran Circo Teatro que abarcará siete regiones y que permitirá a la ciudadanía deslumbrarse con este clásico del teatro chileno que es La Negra Ester. Y justamente en el día que conmemoramos un año más de la muerte de su director, el público de Quintero podrá sumarse y disfrutar de uno de sus más grandes montajes”, destacó la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

La función se realiza en el contexto de una gira nacional que se inició el 16 de diciembre en Antofagasta y se presentó también en Arica, y que tras su paso por Quintero continuará en comunas como Villarrica, Concepción, Osorno y Santiago. Un hito para la cultura que materializa el compromiso de la nueva institucionalidad con descentralizar el desarrollo de espectáculos artísticos de primer nivel.

La obra cuenta la historia de amor entre el guitarrero Roberto y una prostituta llamada Ester, a través de un viaje poético que alberga humor, picardía y música, a cargo de La Regia Orquesta. Se inspira en las décimas del folclorista chileno Roberto Parra, y marca un hito en la escena local a través de su poesía y particular propuesta estética. En la actualidad, el montaje es dirigido por Rosa Ramírez, viuda de Andrés Pérez y emblemática protagonista, rol que en esta oportunidad está en manos de su hija, la actriz Micaela Sandoval.

La obra es con entrada liberada y se montará hoy, jueves 3 de enero, a las 19.30 horas, en el Gimnasio Municipal de Quintero, ubicado en Estrella de Chile 315.

30 años de La Negra Ester

Estrenada en diciembre de 1988, la compañía Gran Circo Teatro lleva 30 años presentando de manera ininterrumpida este espectáculo, con el cual ha recibido innumerables premios en Chile y el extranjero. Se estima que desde su debut en Puente Alto –y tras sucesivas reposiciones–, ha sido vista por más de seis millones de espectadores en todo el mundo.

En el elenco original figuraban actores entonces desconocidos y hoy dueños de una gran trayectoria artística: Rosa Ramírez, María Izquierdo, Pachi Torrealba, María José Núñez, Ximena Rivas, Boris Quercia, Willy Semler, Aldo Parodi, Horacio Videla y Alejandro Ramos.

Actualmente la obra es protagonizada por Micaela Sandoval Ramírez y Tito Cancino Contreras, con música en vivo de La Regia Orquesta y la realización teatral de la Compañía Gran Circo Teatro.

Este año la obra forma parte del programa Chile Celebra, cuyo fin es favorecer el acceso y participación de la vida cultural de la ciudadanía, a través de una programación artística-cultural descentralizada y desarrollada con agentes culturales de la sociedad civil, atendiendo las propias prácticas culturales de los territorios.

Volver arriba