La jornada contempló diálogos sobre avances, desafíos y aprendizajes en relación con la participación de agentes culturales migrantes y un concierto en Radio Valentín Letelier protagonizado por mujeres migrantes y afrochilenas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes.
Con el objetivo de promover la participación cultural de personas migrantes y generar espacios de intercambio de experiencias entre instituciones, agentes culturales y comunidades, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Departamento Ciudadanía Cultural, realizó en Valparaíso el pasado vienes 5 de diciembre dos actividades en el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes.
El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Javier Esnaola, reflexionó en torno a la interculturalidad como parte inherente de la vida humana y que el Estado y el ministerio deben impulsar procesos de inclusión, encuentro y educación que reconozcan ese carácter: “Tenemos que generar instancias de confluencia que permitan conocernos, que nos permitan compartir y generar esta inclusión y esta paz tan virtuosa para nuestro país”. La autoridad agregó “todos somos parte de un mismo mundo, de una misma tierra, y el arte y la cultura sirven como un motor de inclusión, como un motor de integración”.
Participación y migración
Una aplaudida presentación de la artista Wiki Pirela antecedió al seminario “Derechos culturales, participación y migración” realizado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Las mesas de diálogo se iniciaron con la temática “Derechos culturales en la vida local: iniciativas que transforman” donde Natascha Diharce, coordinadora nacional del Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, dio a conocer que el programa se enfoca en visibilizar expresiones culturales de personas migrantes residentes en Chile junto con promover su participación en la vida cultural. Asimismo, destacó derechos de las personas migrantes como la identidad cultural, la libertad de expresión artística y la preservación de tradiciones y lenguas. También hizo énfasis en la importancia de fortalecer procesos de educación y prácticas culturales orientadas a la convivencia, la participación y la construcción de una sociedad libre de narrativas deshumanizantes.
El espacio también buscó identificar necesidades, compartir experiencias locales y regionales, y presentar metodologías participativas implementadas en distintos territorios. En ese sentido, expusieron sus experiencias de trabajo las oficinas de atención a personas migrantes de las municipalidades de Valparaíso y Viña del Mar.
A continuación, delegaciones de las seremías de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de las regiones de Magallanes, Los Lagos, Coquimbo y Tarapacá presentaron experiencias con agrupaciones culturales migrantes. Por su parte, la Mesa de la Región de Valparaíso expuso iniciativas de construcción comunitaria orientadas a fortalecer la participación cultural migrante.
Voces de mujeres
Durante la tarde, se realizó el concierto Horizontes sonoros: voces de mujeres que desafían fronteras en la Radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso. El objetivo del concierto fue visibilizar las raíces, historias e identidades culturales de mujeres migrantes y afrodescendientes, destacando sus trayectorias vinculadas a procesos de movilidad, memoria y creación. El concierto contó con las presentaciones de Frazzia, cantante y autora venezolana radicada en Chile desde 2018, y de Nekki, artista afrochilena cuyo trabajo aborda la negritud, la diáspora y desigualdades estructurales desde una perspectiva crítica.
La actividad con acceso liberado convocó a público general y a integrantes de comunidades migrantes interesadas en las expresiones musicales vinculadas a procesos de migración y participación cultural.
La programación concluyó el domingo 7 de diciembre con el II Encuentro de Artes y Oficios Migrantes en el Museo Artequín de Viña del Mar, donde se realizaron muestras artísticas, presentaciones musicales, exhibiciones de artesanía y una muestra gastronómica del Pacífico colombiano.
